Las protestas contra el dictador Nicolás Maduro se apoderaron de las redes

Seis etiquetas relacionadas con la crisis en el país sudamericano dominaron la conversación en Twitter con más de 7,6 millones de menciones

Compartir
Compartir articulo
Un hombre sosteniendo un cartel con la leyenda ”Maduro Asesino” (Foto: Gibran Casas/ Infobae México)
Un hombre sosteniendo un cartel con la leyenda ”Maduro Asesino” (Foto: Gibran Casas/ Infobae México)

Luego de que el miércoles una serie de países empezaran a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de su país, en las redes sociales de México se posicionó inmediatamente el tema de la crisis del dictador Nicolás Maduro.

En Twitter, seis etiquetas se convirtieron en trending topic y dominaron la conversación: Guaidó, Venezuela, Nicolás Maduro, #FueraMaduro, #DuroContraMaduro, Venezolanos y por la noche #VenezuelaMexicoTeAcompana.

Según la herramienta Tweet Archivist, todas las etiquetas en conjunto rebasaron los 7,5 millones de impresiones. La que tuvo mayor impacto fue Guaidó, con 6,9 millones de impresiones.

El Tweet principal con esta etiqueta es el que hace referencia a que Instagram quitó la verificación a Maduro y se la dio a Guaidó. Facebook realizó la misma acción.

A esta etiqueta le siguió Venezolanos con 228.128 impresiones. Nicolás Maduro con 122.813; Venezuela con 105,83; #FueraMaduro con 95.336 y #VenezuelaMexicoTeAcompana con 49.845.

Ésta no es la primera vez que las etiquetas en contra del dictador se colocan como trending topic en México. El 27 de octubre de 2018, cuando se anunció su invitación a la investidura del presidente Andrés Manuel, las etiquetas #MaduroNoEresBienvenido y #MaduroNoEresBienvenidoAMéxico se posicionaron en redes.

Después de las críticas por la polémica invitación, el ahora ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, expresó a la prensa que la invitación había alcanzado a "todos los países del mundo y no podemos excluir a nadie". Y agregó: "México es y va a sostener una política de amistad y respeto a todos los pueblos del mundo".

Los comentarios de los internautas se refieren principalmente a la actitud del gobierno de López Obrador de negarse a desconocer a Maduro y de apoyo a los venezolanos radicados en México.

"Por si me llega a leer algún venezolano. Sepan que también habemos muchos mexicanos que estamos a favor de la libertad y la democracia y que lamentamos la postura de nuestro nuevo gobierno. Desde México nuestro total apoyo", expresó una usuaria.

"Queridísimos hermanos venezolanos, somos muchos los mexicanos que estamos deseando su libertad. Nos duele muchísimo el hecho de que estén sufriendo por ese régimen político, esperamos de todo corazón vuelvan a ser una nación soberana. Un abrazo grande. #VenezuelaMexicoTeAcompana", señaló otra.

Se estima que en el país viven más de 35.000 venezolanos, principalmente en Ciudad de México.

Un número considerable de venezolanos han salido hacia este y otros países por estar en contraposición al gobierno de Maduro, sin embargo, no todos los venezolanos radicados en México son anti-Maduro, también hay comunidades que apoyan al gobierno bolivariano y son respaldados por mexicanos simpatizantes del mismo gobierno.