En México se realizó un plebiscito para desconocer al régimen de Nicolás Maduro (REUTERS/Henry Romero)
En México se realizó un plebiscito para desconocer al régimen de Nicolás Maduro (REUTERS/Henry Romero)

A través de un pronunciamiento compartido en redes sociales, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortó a AMLO a que desconociera la dictadura que ha dejado a Venezuela en la miseria.

"Hace un llamado al gobierno de México a rectificar su postura de reconocer el régimen dictatorial de Nicolás Maduro que tiene sumido a su pueblo en la pobreza, represión y violación de los derechos humanos", destacó en un comunicado.

El documento puntualiza que el PRD, al ser un partido de izquierda progresista, siempre ha defendido a los gobiernos populares que deben de ser el "resultado de elecciones verdaderamente democráticas", agregó.

A su vez, Partido Revolucionario Institucional (PRI), lanzó un pronunciamiento de cinco puntos, en el que señaló que lo que ocurre ahora es el resultado de "rupturas del orden democrático y violaciones de derechos humanos que condujeron a una crisis humanitaria, constitucional, económica y social que es imposible desconocer".

Hizo un llamado urgente a Nicolás Maduro para que se abstenga de acciones de represión y violencia que tengan como resultado "el derramamiento de sangre en el hermano país".

El PRI consideró que la comunidad internacional ha de conducirse con prudencia para evitar medidas que generen enfrentamientos y profundicen a la polarización política.

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN), reconoció "al Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien juramentó como mandatario de ese país durante una multitudinaria concentración en Caracas", afirmó la secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo.

"Reconocemos al gobierno interino de Juan Guaidó. Será la vía para alcanzar una salida pacífica, democrática, constitucional y electoral a la profunda crisis que vive la hermana república sudamericana. Se encargará de convocar a nuevas elecciones para terminar la usurpación de funciones de la Presidencia por Nicolás Maduro", destacó.

Acción Nacional se congratuló de que países como Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Costa Rica y Estados Unidos reconocieran a Guaidó como presidente legítimo.

"Rechazamos contundentemente que, asumiendo la Doctrina Estrada, la postura del Gobierno sea de silencio y de respaldo al gobierno de un dictador", agregó.

La Secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo. (Foto: PAN)
La Secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo. (Foto: PAN)

Durante la tarde de hoy, Mariana Gómez del Campo; el secretario de Estudios del PAN, Fernando Rodríguez Doval; el secretario nacional de Acción Juvenil, Alan Ávila Magos, así como diputados y senadores se unieron a las protestas frente a la embajada de Venezuela en México.