Las tomas clandestinas en ductos de Pemex se dispararon de 70 a 40.000 durante los gobiernos de Calderón y Peña Nieto

De 9.000 denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República, sólo 189 presuntos "huachicoleros" estaban en prisión preventiva hasta octubre de 2018, según cifras oficiales

Compartir
Compartir articulo
Desde el gobierno de Calderón y más con Peña Nieto, la “ordeña” de ductos de Pemex se multiplicó. (Foto: Cuartoscuro)
Desde el gobierno de Calderón y más con Peña Nieto, la “ordeña” de ductos de Pemex se multiplicó. (Foto: Cuartoscuro)

De 2006 a 2012, entre los gobiernos del panista Felipe Calderón y el priista Enrique Peña Nieto, el número de tomas clandestinas en el país pasó de 70 a 40.000 según cifras de las administraciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante esos gobiernos.

Sin embargo, el más escandaloso incremento ocurrió durante el gobierno de Peña Nieto, cuando el general brigadier Eduardo León Trauwitz estuvo a cargo de la seguridad de los ductos de distribución de combustible, entre 2013 y julio de 2018.

Hoy León Trauwitz está bajo investigación porque durante su gestión el robo de gasolinas y diésel aumentó, así como las tomas clandestinas detectadas por todo el país, principalmente en la zona centro.

Primero como gerente de Servicios de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2013 y 2014, y luego como subdirector de Salvaguarda Estratégica de la petrolera, de 2014 a julio de 2018, León Trauwitz tuvo bajo su responsabilidad el cuidado de la red de distribución durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante su gestión, sin embargo, el número de tomas clandestinas detectadas por día creció de un promedio de 5.7 a 41, en comparación con las 2.2 que hallaron cada día en promedio durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

Eso significa que el número de tomas clandestinas en el país aumentó 1.700%, durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto.

Este jueves López Obrador exhibió las imágenes de estaciones ilegales construidas en las rutas de los ductos. (Foto: Especial)
Este jueves López Obrador exhibió las imágenes de estaciones ilegales construidas en las rutas de los ductos. (Foto: Especial)

Este último confió la responsabilidad de combatir el huachicol a León Trauwitz, un hombre de toda su confianza, quien se había desempeñado como su jefe de escoltas durante su gubernatura en el estado de México (2005-2011) y su jefe de Seguridad durante los dos primeros meses de su presidencia.

Los resultados de su desempeño al frente de la seguridad de Pemex estaban a la vista. En octubre de 2018, durante una comparecencia ante la Cámara de Diputados, el entonces director de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, admitió ante los legisladores que había 40.000 tomas clandestinas en todo el país y las vinculó con el crimen organizado.

En comparación, durante el sexenio de Calderón las tomas clandestinas pasaron de 70 en 2006 a 1.324 en 2012, de acuerdo con un comunicado de Pemex emitido el 14 de enero de 2012.

Hasta 9.000 denuncias penales presentó la pasada administración de Pemex contra “huachicoleros”. (Foto: Cuartoscuro)
Hasta 9.000 denuncias penales presentó la pasada administración de Pemex contra “huachicoleros”. (Foto: Cuartoscuro)

Por la "ordeña" de ductos, dijo el año pasado Treviño Medina, la empresa había presentado más de 9.000 denuncias penales que derivaron en la detención de 1.600 presuntos "huchiocoleros", de los cuales sólo 189 (11%) estaban en prisión preventiva.

Peor aún, desde un año antes, al comparecer como parte de la Glosa del Informe de Gobierno, Treviño Medina advirtió que la mayor parte de las gasolinas robadas se vendía, precisamente, en las gasolineras. No obstante, nunca hubo información respecto de investigaciones en las estaciones de servicio.

También informó que por hechos relacionados con la "ordeña" de ductos 40 empleados de Pemex habían sido despedidos. A estos suman hoy los 5 que recientemente despidió Pemex y están bajo investigación, desde la puesta en marcha del plan conjunto contra el huachicol.

Uno más es el general León Trauwitz, quien desde noviembre pasado no ocupa algún cargo el Ejército.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

"Ni un paso atrás ni para tomar impulso" contra el huachicol: López Obrador

Estas son las recomendaciones de analistas en energía y movilidad para enfrentar el desabasto de gasolina