5 hechos que marcaron a México en 2018

El año que está por concluir abrió para el país una nueva etapa marcada por el cambio de poderes y la tragedia que enlutó a la clase política

Compartir
Compartir articulo
Desde la eleccción de AMLO hasta el juicio de “El Chapo”, el 2018 fue un año que marcó a México (Foto: Especial)
Desde la eleccción de AMLO hasta el juicio de “El Chapo”, el 2018 fue un año que marcó a México (Foto: Especial)

El 2018 fue para México un año principalmente político en el que la elección presidencial del 1 de julio definió el camino que seguirá el país durante los próximos 6 años. La llegada de la izquierda al poder por primera vez en la historia ha levantado toda una serie de comentarios que tienen la atención fija en lo que pueda pasar con el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Pero otros hechos también marcaron la agenda durante los meses pasados. Fue el año en el que el capo más famoso del país fue sometido a juicio, en el que miles de migrantes ingresaron en grupo al país en un intento desesperado por llegar a Estados Unidos, en el que la sociedad civil fue testigo de sorpresas, cambios y tragedias.

1. La tercera es la vencida

López Obrador asumió la Presidencia el 1 de diciembre (Foto: Presidencia de México)
López Obrador asumió la Presidencia el 1 de diciembre (Foto: Presidencia de México)

En su tercer intento por llegar a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones del 1 de julio como abanderado de la coalición de partidos Juntos Haremos Historia y con el 53% de la votación.

La llegada de López Obrador al poder el 1 de diciembre significó un cambio radical al encabezar el primer gobierno de izquierda en la historia del país que en el siglo actual sólo había transitado por la alternancia entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

López Obrador llegó al poder con la promesa de cambio para un pueblo enojado por los actos de corrupción de la administración saliente, encabezada por el priista Enrique Peña, que llegaron a su punto máximo cuando una investigación periodística reveló que la primera dama, Angélica Rivera Hurtado había comprado a un contratista del gobierno una mansión en una zona residencial de Ciudad de México a un precio superior a los 7 millones de dólares.

Con menos de un mes en el poder, AMLO ha enfrentado reclamos por despidos injustificados del gobierno, polémicas por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y por su seguridad, ya que eliminó al Estado Mayor Presidencial, un cuerpo de élite creado para encargarse de la vigilancia de altos funcionarios.

2. Elba Esther regresa y quiere dejar constancia de su poder

Gordillo Morales sentenció que volverá por la dirigencia del SNTE (Foto: AP)
Gordillo Morales sentenció que volverá por la dirigencia del SNTE (Foto: AP)

El 7 de agosto, la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, fue absuelta de los delitos de lavado y delincuencia organizada que la mantuvieron 5 años en prisión.

Gordillo Morales era la presidenta vitalicia de uno de los sindicatos más poderosos de América Latina. Durante años fue cercana a presidentes que surgieron de su partido, pero también de la oposición.

Sus desacuerdos con la Reforma Educativa iniciada por el anterior presidente de México, hicieron que su gremio entrara en un enfrentamiento constante con Enrique Peña Nieto  hasta que la maestra fue detenida el 26 de febrero de 2013.

Ya en libertad, Gordillo Morales anunció su intención de retomar la dirigencia del sindicato magisterial.

3. De la pesadilla al sueño frustrado

Las caravanas migrantes empezaron a llegar a México desde octubre (Foto: AFP)
Las caravanas migrantes empezaron a llegar a México desde octubre (Foto: AFP)

Durante octubre se empezó a integrar en El Salvador, Guatemala y principalmente en Honduras, un movimiento de miles de personas que como última esperanza para huir de la violencia y la pobreza que aqueja a sus países, decidieron dejar todo atrás para marchar juntos en busca del sueño americano, en Estados Unidos.

Los migrantes, sin papeles, primero tenían que enfrentar el reto de ingresar a México y cruzar todo el país para llegar hasta la frontera con EEUU, donde esperaban recibir visas humanitarias.

Pero la realidad fue muy diferente. El 19 de octubre ingreso a México el primer grupo de migrantes centroamericanos saltando las vallas que dividen la frontera con Guatemala, en Tecún Uman.

La foto que se volvió viral sobre una madre con sus hijos huyendo de agentes de EEUU en la frontera con México (Foto: Reuters)
La foto que se volvió viral sobre una madre con sus hijos huyendo de agentes de EEUU en la frontera con México (Foto: Reuters)

A este grupo siguieron otros más hasta llegar al menos a cuatro caravanas. Para noviembre ya eran más de 11 mil 500 los migrantes dispersados en todo el país, principalmente de El Salvador y Honduras, según información del Instituto Nacional de Migración (INM).

La simpatía inicial hacia las caravanas se quedó en el camino, a su llegada a la ciudad fronteriza de Tijuana fueron recibidos con protestas y muestras de repudio.

Ante la negativa de EEUU para recibirlos, el gobierno de México anunció el 20 de diciembre su decisión de permitir a Estados Unidos "devolver" extranjeros a territorio azteca para que esperen en este país durante el trámite de petición de asilo.

4. Las revelaciones en el juicio  de "El Chapo" Guzmán

“El Chapo” podría enfrentar una pena de cadena perpetua (Foto: EFE)
“El Chapo” podría enfrentar una pena de cadena perpetua (Foto: EFE)

El 1 de noviembre inició en la Corte Federal de Brooklyn el llamado "juicio del siglo" en contra del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa, que desde hace más de dos décadas se ha convertido en uno de los más poderosos del mundo.

Testigos como Jesús "Rey" Zambada, su antiguo jefe de plaza en Ciudad de México, expusieron ante el jurado historias de corrupción que involucraron a funcionarios federales del más alto nivel.

Emma Coronel es uno de los personajes más esperados en el juicio contra el capo (Foto: Archivo)
Emma Coronel es uno de los personajes más esperados en el juicio contra el capo (Foto: Archivo)

En el juicio, que entró en receso navideño, se escucharon los nombres de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, del ex secretario de Seguridad Genaro García Luna y del ex procurador general Ignacio Morales Lechuga.

También se escucharon detalles sobre cómo "El Chapo" transportaba droga por todos los medios, negociaba con la guerrilla colombiana, cómo fue traicionado y espiado, pero también la forma en la que cobraba venganza, como en el caso de un hermano del capo Amado Carrillo, al que presuntamente mandó asesinar por negarle el saludo en un cine.

También surgió con más fuerza la figura de su esposa, Emma Coronel, quien tuvo a todos los medios pendientes de su más mínimo movimiento.

5. El accidente aéreo de Martha Erika Alonso y Moreno Valle

Los funerales de la pareja de políticos el 25 de diciembre (Foto: Cortesía)
Los funerales de la pareja de políticos el 25 de diciembre (Foto: Cortesía)

A escasos seis días de finalizar el 2018, el 24 de diciembre, se desplomó el helicóptero en el que viajaba la gobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el ex gobernador y senador Rafael Moreno Valle. Junto con ellos murieron otras tres personas.

A pesar que el gobierno mencionó unas horas después que el accidente se debió a una "aparente falla", en redes sociales corrieron toda una serie de especulaciones.

Moreno Valle y Martha Erica Alonso era dos de los personajes más fuertes al interior del PAN (Foto: Facebook Rafael Moreno Valle)
Moreno Valle y Martha Erica Alonso era dos de los personajes más fuertes al interior del PAN (Foto: Facebook Rafael Moreno Valle)

En los funerales, la representante del presidente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, escuchó abucheos, gritos de "justicia" y reclamos.

Alonso sólo duró 10 días en el cargo. El helicóptero se desplomó en el municipio de Santa María Coronango, las investigaciones están el proceso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La caravana de los migrantes quedó trabada en Tijuana: ¿qué pasará?

Murieron en accidente aéreo Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla, y el senador Rafael Moreno Valle

Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente de México