Telmex recibió multa del IFT y ahora se pone en riesgo la inclusión digital en México

Consultoras mencionó que con esta multa no habrá internet para todos, como lo prometió la cuarta transformación

Compartir
Compartir articulo
A través de UnoTV, filial de América Móvil, Carlos Slim expande presencia en medios. (Foto: Archivo Infobae)
A través de UnoTV, filial de América Móvil, Carlos Slim expande presencia en medios. (Foto: Archivo Infobae)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sancionó a Teléfonos de México (Telmex) con 2 mil 543 millones de pesos por cometer una violación a objetivos mínimos de calidad para los servicios de enlace, emitidos por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, en 2013 y 2014. Con esta multa puede poner en riesgo la inclusión digital, mencionó MediaTelecom.

Entre los riesgos que puede tener es "modular la conducta de los operadores no sólo para generar condiciones de competencia, sino garantizar el acceso a los servicios".

Otro problema que se tiene con la multa es el riesgo a los derechos laborales de más de 60 mil empleados de Telmex "porque ninguna empresa está obligada a sostener una operación sin ingresos", mencionó la consultora.

Los dos serán dentro de pronto los hombres más poderosos de México. (Foto: archivo Infobae)
Los dos serán dentro de pronto los hombres más poderosos de México. (Foto: archivo Infobae)

La subsidiaria de América Móvil, en conjunto con la resolución del IFT, mencionó en un comunicado que desplegarán todos los recursos posibles para contradecir la resolución.

"Es ilegal y desproporcionada multa afecta la seguridad jurídica en un sector que requiere importantes inversiones para su desarrollo" informa el comunicado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Se le impone una multa de 2 mil 543 millones de pesos derivados de un procedimiento de sanción iniciado por el supuesto incumplimiento en los años 2013 y 2014 a ciertas metas mínimas de calidad de servicios de enlaces dedicados establecidas por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones para el periodo 2011-2014" detallaron.

América Móvil y Telmex manifestaron su inconformidad por lo señalado y dijeron que van a estar dispuestos para llevar el caso a los medios legales a su alcance en contra de esta.

La empresa de telefonía Claro es una de los principales activos de Slim que está perdiendo porciones de mercado(Foto: AP)
La empresa de telefonía Claro es una de los principales activos de Slim que está perdiendo porciones de mercado(Foto: AP)

"(Las empresas) harán valer todos los medios legales a su alcance en contra de la misma. Esta ilegal y desproporcionada multa afecta la certeza y seguridad jurídica en un sector que requiere de importantes inversiones para su desarrollo", indicaron.

La empresa de Carlos Slim reveló que el IFT le señaló la resolución en la cual determinó que "no existe responsabilidades de Telmex y de Dish derivada del procedimiento de sanción iniciado por el Instituto por la supuesta violación a la regla de gratuidad en materia de retransmisión de contenidos audiovisuales".

Carlos Slim se le conoce por ser el hombre más rico de México, cuenta con un patrimonio de alrededor de 51 mil millones de dólares. A pesar de seguir de pie en el top 10, se menciona que es quien más pierde dinero.

Slim ha perdido 10 mil 400 millones de dólares, esto hace que se coloque en el quinto lugar. El primer puesto lo tiene el fundador de Facebook Mark Zuckerberg y el segundo lugar el empresario alemán, propietario de holding Schaeffler, que a su vez controla Continental, que en once meses ha visto como su fortuna tenía 12,000 millones menos.

Carlos Slim (Foto: AP)
Carlos Slim (Foto: AP)

Media Telecom mencionó que la multa generada a América Móvil va en contra de los objetivos regulados del IFT.

"Con esta resolución, el IFT se aleja de sus objetivos regulatorios, es decir, modular las conductas de los operadores no sólo para generar condiciones de competencia, sino garantizar el acceso a los servicios", mencionó la consultora.

Con respecto a las promesas del presidente, menciona la consultora que si un nuevo gobierno tiene una propuesta de ofrecer internet gratis, esta multa afecta directo a Telmex y a su inclusión digital.

"La multa castiga no sólo a Telmex, sino al sector de telecomunicaciones, porque estanca la inversión; la empresa optará entre pagar la multa o invertir. Al aprobar su resolución, el IFT retrasa un derecho fundamental como el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación", respondió en un comunicado.

América Móvil es una empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica. Excluyendo China y la India, es la más grande a nivel mundial en términos de suscriptores móviles.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: