Aficionados del Cruz Azul decepcionados. (Foto: Cuartoscuro)
Aficionados del Cruz Azul decepcionados. (Foto: Cuartoscuro)

"El que persevera alcanza", con estas palabras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, trató de confortar al Cruz Azul luego de su enésima decepción en la búsqueda por el título de la Liga MX.

Este domingo "La Máquina" cayó 0-2 ante el América en la gran final del fútbol mexicano y se volvió a conformar con el subcampeonato. El encuentro acaparó la atención nacional y el mandatario no fue ajeno.

"Felicitaciones al América; ánimo al Cruz Azul. «El que persevera, alcanza»", escribió AMLO en su cuenta de Twitter horas después de finalizado el encuentro en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

López Obrador tiene razones para creer en la fuerza de la perseverancia. El ahora presidente tuvo que esperar 12 largos años para ver materializadas sus intenciones de convertirse en presidente de México.

En 2006 el entonces candidato del PRD perdió ante el representante del PAN, Felipe Calderón, en una de las elecciones más controvertidas y cerradas de México. Menos de un punto porcentual separó al ganador del perdedor, que declaró fraude y encabezó una serie de movilizaciones para hacer un recuento "voto por voto".

El tabasqueño se volvió a presentar en 2012 en la boleta electoral, en esa ocasión su derrota fue menos polémica, pues el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, ganó con el 38.2 %, por el 32.61 % de sufragios para el PRD.

"Hay que reconocerle que nunca bajó los brazos, siempre tuvo claro que llegaría a ser presidente, hizo el trabajo de tierra (sic). Había mítines con unas cuantas personas y aún así él recorrió todo el país", declaró a Televisa, Yeidckol Polevnsky, ex jefa de campaña de AMLO en 2018, sobre la clave del éxito.

López Obrador es un fan declarado de los Pumas de la UNAM, aunque este año el equipo universitario tampoco le dio satisfacciones, pues cayó en las semifinales ante el América con marcador global de 7-2.

"Nos cepillaron… no nos fue bien", había dicho el mandatario sobre la derrota felina.

López Obrador esperó 12 años por la presidencia. (Foto: Archivo)
López Obrador esperó 12 años por la presidencia. (Foto: Archivo)

Cruz Azul tendrá mucho que aprender de las lecciones de AMLO. Con la segunda derrota en fila en una final ante el América, luego de caer en 2013 por la vía de los penales, se convirtió en el primer club en caer en seis finales consecutivas en la historia del fútbol mexicano.

A diferencia de lo que sucedió en el Clausura 2013, este domingo los celestes sucumbieron sin dramatismo, no hicieron un solo tiro a gol y nunca crearon la sensación de complicar a su acérrimo enemigo.

Invierno 1999 (Pachuca), Clausura 2008 (Santos), Apertura 2008 (Toluca), Apertura 2009 (Monterrey), Clausura 2013 (América) y Apertura 2018 (América), son los eventos funestos en la historia del Cruz Azul en los últimos años.

La espera de Cruz Azul por el título ha sido más larga que la de AMLO por la presidencia, pues los celestes acumulan 21 años sin alzar el trofeo de liga.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: