En Ciudad del Carmen, Campeche, Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, que tiene como objetivo elevar la producción de hidrocarburos en México y atender la grave crisis que atraviesa el sector energético.

Consideró que se alcanzará una producción petrolera de 2 millones 480,000 barriles diarios al final de su sexenio, lo que significa un repunte de más del 40 por ciento respecto a la extracción actual, la cual data en 1 millón 750,000.

Tras presentar el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, el tabasqueño sostuvo que este rescate petrolero será semejante a la expropiación petrolera de 1938, emprendida por el expresidente Lázaro Cárdenas.

La ceremonia se desarrolló en la Terminal marítima de Petróleos Mexicanos (Pemex) Laguna Azul, a donde el jefe del Ejecutivo plantea trasladar esta empresa del Estado.

Acompañado por los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno; Oaxaca, Alejandro Murat; Tabasco, Arturo Núñez, así como por la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el director de Pemex, Octavio Romero, el mandatario explicó cuál es el plan de su gobierno para elevar la producción de hidrocarburos en México.

En el evento también están presentes las secretarias de la Función Pública, Irma Sandoval y de Economía, Graciela Márquez.

López Obrador informó que en diez días comenzarían los trabajos de perforación de nuevos pozos petroleros en Campeche, para combatir la caída en la producción.

El Presidente anunció que Petróleos Mexicanos tendrá una inversión adicional de 75.000 millones de pesos para atender la grave crisis que atraviesa la empresa.

Al inicio del evento, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas aseguró que es el momento de reactivar el sector petrolero, por lo que esta entidad le brindará todo su apoyo a Andrés Manuel López Obrador para que a México le vaya muy bien.

Aseguró que Ciudad del Carmen es la "capital del petróleo", por eso es tan importante apostarle, es la zona más prometedora de todo México y será la cede de Petróleos Mexicanos.

Mientras que Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, dijo que los anteriores gobiernos disminuyeron la inversión en este organismo, lo que ocasionó su endeudamiento, sin embargo, se va implementar un plan para reactivar la producción petrolera.

Según explicó el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, construirán 117 pozos petroleros en dos años, de los cuales 75 serán marítimos y 44 terrestres. Además, propuso crear un fondo de ahorro petrolero similar al de los países nórdicos, por el que se garanticen las reservas de crudo para las generaciones futuras.

"Hay países, gobiernos, en donde, inclusive, cada año, van dejando un fondo de ahorro para las nuevas generaciones. Eso es lo que hacen en Noruega, por ejemplo, con la idea de que los recursos naturales son de nosotros, pero también de nuestros hijos, nuestros nietos, de las generaciones futuras, si extraemos petróleo suficiente, conservando reservas, cuidando el medio ambiente".

Por otro lado, comentó que cada tres meses realizarán revisiones a los contratos, para verificar su cumplimiento y garantizar la meta de producción.

La secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, llevará mano de la revisión contractual y participará en la elaboración de los contratos de licitación pública, para elaborar los candados que impidan actos de corrupción. Asimismo, López Obrador afirmó que ya negocio con las empresas petroleras la reducción de costos, con ese ahorro y lo obtenido del combate a la corrupción, financiará el plan de rescate petrolero.

"Me ha estado informando de que están bajando los costos de producción y eso es muy importante. Vamos a reducir costos. Y saben, como dicen los tecnócratas, una variable muy importante para sacar adelante este plan es acabar con la corrupción en Pemex y en el país".

El mandatario pidió a los trabajadores petroleros ayuda para que haya democracia en el sindicato y dijo que los dirigentes serán elegidos a través de votación.

"En el caso de los sindicatos, ya no va a haber sindicatos protegidos por el gobierno. Los dirigentes sindicales van a ser elegidos por el pueblo, por los trabajadores, con voto libre y secreto", aseguró.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo en la presentación del proyecto que "con la intervención del gobierno mexicano se rescatará a la empresa más importante del país para que se convierta en la palanca nacional del desarrollo".

Tras asegurar que la Reforma Energética no trajo resultados positivos para el sector, refirió que el propósito de este plan es aumentar la producción de hidrocarburos en el país.

Los puntos más importantes son:
– Mejorar y reparar seis refinerías en el país y construir una nueva.
Incrementar las exploraciones de un 10% por año; la producción de gas aumentará en un 50%.
La producción de barriles por día pasará de un millón 750,000 a 2 millones 400,000  a finales del sexenio.
– Para esto se necesita asegurar el incremento de las reservas, enfocando los esfuerzos en cuencas del sureste en aguas someras y en tierra, así como en cuentas convencionales del norte.
– Desarrollar de forma acelerada los campos descubiertos, cuidando y garantizando el máximo factor de recuperación.
– Trabajo de perforación y reparación de pozos a fin de reactivar la producción de Pemex y aumentar el factor de recuperación de campos maduros.
– Reducción sistemática de costos con nuevos modelos de contratos.
– Dos contratos para la producción marina: uno de 114 kilómetros de ductos y otro para 62 kilómetros de ductos.
– En dos años, la producción de los campos descubiertos permitirá la estabilización en el corto plazo de la industria petrolera y serán desarrollados para alcanzar la meta planteada en el sexenio.