Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó sus políticas en materia de energía (Foto: cortesía Presidencia)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó sus políticas en materia de energía (Foto: cortesía Presidencia)

López Obrador convocó a "técnicos, especialistas, trabajadores en activo (del ramo energético) y también a jubilados, que tienen mucha experiencia", a sumarse a su Plan Nacional de Electricidad, para generar competencia en el mercado y decirles a quienes se les compra la energía: "Nosotros estamos produciendo y somos eficientes, y vamos a competir en buena lid y nos tienes que bajar los precios', y los consumidores van a ganar con esta política que vamos a llevar a cabo de fortalecer la CFE", indicó el mandatario mexicano.

El presidente de México anunció en la Central Hidroeléctrica de Malpaso,  en el estado de Chiapas, el Programa Nacional de Electricidad con el que se busca terminar con la compra de energía a empresas extranjeras, erradicar la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y modernizar 60 hidroeléctricas del país.

López Obrador reconoció que en corto plazo, no se podrá revertir el grave problema de dependencia que México tiene de comprar energía eléctrica a otros países.

López Obrador en la presa Malpaso, Chiapas (Foto: cortesía Presidencia)
López Obrador en la presa Malpaso, Chiapas (Foto: cortesía Presidencia)

"Ahora se tiene que comprar la mitad de la energía que se consume, a precios elevadísimos, y todo esto lo tenemos que revisar. Muchos piensan, y de esto no se habla lo suficiente, que el subsidio es para el consumidor. No. Se está subsidiando a las empresas particulares, y esto no sucede en ninguna parte del mundo. Una cosa es comprarles la energía, y otra es que, además de comprarles la energía a precio de mercado, se les dé un subsidio. Eso no. Eso se va a terminar".

También, el mandatario de México López Obrador, señaló que no se construirán más hidroeléctricas, pues dijo es muy complejo, hay mucha
oposición de ambientalistas y también de los que no quieren que se fortalezca la empresa pública, por lo que afirmó, "vamos a potenciar la infraestructura que se tiene".
Instruyó a frenar el desmantelamiento de la CFE y expresó que para generar más energía primero se tiene que acabar con la corrupción y la impunidad, "el neoliberalismo significó un programa de desmantelamiento de la CFE, cerrar las plantas para dar preferencia a las empresas extranjeras que le venden energía a la propia Comisión.", indicó López Obrador.

El mandatario mexicano anunció que el cambio hacía la autosuficiencia no será en breve (Foto: cortesía Presidencia)
El mandatario mexicano anunció que el cambio hacía la autosuficiencia no será en breve (Foto: cortesía Presidencia)

El director general de la empresa Manuel Bartlett, señaló que se realizará una auditoría técnico-administrativa ante la crítica situación financiera, se auditará la red de gasoductos impulsada por anteriores administraciones, pues "la inversión costo a la Comisión 15 mil millones de dólares y altas tasas de interés, que llevarán a un compromiso de 70 mil millones de dólares,  sin embargo el sistema esta paralizado por problemas sociales e ineficiencia  sin haber aportado una sola molécula de gas", denunció.

Bartlett subrayó que la CFE recuperará el sentido de responsabilidad social y reiteró que se llevará internet gratuito a todo el territorio nacional, a través de los 47 mil kilómetros ya instalados de fibra óptica que son propiedad de la empresa.

 

 MÁS SOBRE ESTE TEMA: