El Gobierno de México creó Comisión de la Verdad para el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

La Comisión estará integrada por familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y representantes del nuevo gobierno

Compartir
Compartir articulo
 
Los padres de los estudiantes exigieron al nuevo gobierno reiniciar la búsqueda de sus hijos (Foto: Gobierno de México)
Los padres de los estudiantes exigieron al nuevo gobierno reiniciar la búsqueda de sus hijos (Foto: Gobierno de México)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recibió a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace cuatro años. Fueron testigos de la firma del decreto presidencial que ordena la instalación de una comisión que investigue los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre del 2016 en Iguala, Guerrero, cuando los estudiantes de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos presuntamente fueron entregados por policías a un grupo del crimen organizado.

"Con la firma de este acuerdo, iniciamos el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa. Ese fue nuestro compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra… con este decreto, se ordena a todo el Gobierno, en lo que corresponde al Poder Ejecutivo para que se preste todo el apoyo a ustedes, a la comisión que se va a integrar, para llegar a la verdad… No quedará en la impunidad y será un ejemplo para que nunca más se violen derechos humanos en nuestro país", indicó el presidente.

La comisión estará integrada por los familiares de los estudiantes desaparecidos o a quien ellos designen como representantes, sus abogados personales, expertos profesionales y técnicos que se requieran y que sean contratados con los recursos que provea la comisión y representantes de las Secretarías de Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores.

El decreto también prevé que la aún Procuraduría General de la República (PGR), conforme una fiscalía para la investigación del caso, integrando las pesquisas anteriores y que desde el 2016 están paradas, denunciaron los padres; además del informe que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la semana pasada.

Las líneas de investigación que los padres de los 43 estudiantes quieren que se reabran son: el grado de participación u omisión de soldados del 27 Batallón de Infantería del Ejercito Mexicano, la participación de policías federales, estatales y municipales de al menos tres municipios del estado de Guerrero, que se profundicen las investigaciones, con pruebas científicas, en torno a las osamentas encontradas en el río San Juan y en el basurero de Cocula y la línea de investigación relacionada con el trasiego de drogas hacía los Estados Unidos.

"No nada más son nuestros 43 hijos, hay miles más. Hay familias sufriendo, porque les falta un familiar en la casa… Nosotros, como padres, le pedimos a usted, como padre, que nos ayude, que nos saque de este basurero donde nos dejó Peña Nieto… Gánese la confianza de todos los mexicanos, señor", expresó María Martínez, madre de uno de los estudiantes desaparecidos.

El decreto entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (Foto: Presidencia de México)
El decreto entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (Foto: Presidencia de México)

El decreto entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y se tendrá un plazo de 30 días hábiles para la conformación de la Comisión de la Verdad.

Padres de los estudiantes renuevan sus esperanzas

Al finalizar el acto  en Palacio Nacional, el presidente López Obrador se retiró  con los miembros del gabinete que lo acompañaban; para dar paso y abrirles el micrófono a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, quienes en el mismo salón, ofrecieron una conferencia de prensa.

Después de 50 meses de la desaparición de los  jóvenes, los padres de los estudiantes desaparecidos en el municipio de Iguala,  no pierden la esperanza de encontrarlos con vida, "aunque haya pasado mucho tiempo" dijo una de las madres.

Una manifestación en reclamo por los 43 estudiantes de Ayotzinapa (EFE)
Una manifestación en reclamo por los 43 estudiantes de Ayotzinapa (EFE)

Tras la firma del Decreto,  "inicia una nueva etapa en la búsqueda de la verdad" y   se dijeron con nuevas esperanzas; ven "voluntad" de parte del nuevo gobierno  encabezado por Andrés Manuel López Obrador, pero aclaran que su confianza se la  ganará conforme vean avances.

"Cuando los recuperemos, señor, usted va a ser grande", dijo María Martínez Seferino, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, uno de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Nueva investigación del caso Ayotzinapa: ninguna autoridad hizo nada para evitar la desaparición de los 43 estudiantes

Peña Nieto dijo que a los 43 estudiantes de Ayotzinapa los quemaron

Un juez mexicano ordenó una nueva investigación por el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa