La selección femenil de México logra histórico pase a la final del Mundial Sub 17

Se enfrentarán a España en la Copa del Mundo de la especialidad Uruguay 2018

Compartir
Compartir articulo
La selección femenil de México sub-17 hizo historia, es la primera en llegar a la final en un Mundial (Foto: Twitter miseleccionmx)
La selección femenil de México sub-17 hizo historia, es la primera en llegar a la final en un Mundial (Foto: Twitter miseleccionmx)

La selección femenil de México Sub-17 ganó a Canadá 1-0, en un partido por el que jugaban su pase a la final contra España en la Copa Mundial de la especialidad Uruguay 2018.

El equipo mexicano hizo historia, al ser el primero de la especialidad en llegar a la final. Llegaron a la semifinal tras vencer a Ghana en penales, tras un empate con dos anotaciones.

Un gol de la capitán Nicole Pérez fue la anotación que representó la ventaja de las mexicanas en un duelo muy competitivo.

Nicole Pérez, quien anotó el gol del triunfo contra Canadá en el minuto 25, dijo al diario mexicano El Universal que su equipo desea marcar un antes y un después. "No se ha hablado mucho de fútbol femenil en México, pero las voces van en aumento. Con este papel, ayudaremos a las próximas generaciones a crecer".

Tenemos la oportunidad de romper barreras para que las próximas generaciones puedan hacer mejores papeles.

Pérez dijo que su directora técnica "cada día nos motiva, no solamente como futbolistas, también como personas; nos enseña valores. Siempre nos dice que disfrutemos el momento".

La historia del equipo comenzó desde antes de la clasificación. Su directora técnica, Mónica Vergara, es la primera mujer en dirigir al equipo en un torneo mundialista.

Vergara tiene 15 años de experiencia como jugadora. Desde que tenía 13 años jugo en la selección mexicana de fútbol y a los 16 fue al Mundial de 1999 en Estados Unidos. Participó en dos Copas de Oro (2002 y 2006), los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y cuatro Juegos Panamericanos, en tres de los cuales subió al podio con medallas de plata y bronce.

Tras estudiar en la Escuela Nacional de Directores Técnicos de la Federación Mexicana de Fútbol, dirigió a la Sub 15 en el Campeonato de la CONCACAF 2016. Este año brilla por su dirección al equipo femenil mexicano Sub-17.

"Ya estar en una Semifinal de un Mundial, por sí solo, es una motivación impresionante, las niñas ya lo están, ahora hay que enfocarlas y darles dirección, que no se pieda la visión que tuvimos desde que empezó el proceso", dijo Mónica Vergara al sitio deportivo mexicano Medio Tiempo.

La final contra España por el campeonato del mundo se celebrará el próximo sábado 1 de diciembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Selección Mexicana de Futbol Femenil Sub -17 pasó a cuartos y enfrentará a Ghana

México derrotó a Brasil en la Copa Mundial Femenil Sub-17