La "chamana" de la Caravana Migrante que quita las enfermedades y limpia las malas energías

Una mujer conocedora de ritos prehispánicos se ofreció de manera voluntaria para ahuyentar a todo lo malo que rodea el viaje de los migrantes centroamericanos

Compartir
Compartir articulo

María Evangelina quiere librar a los migrantes de las malas energías

A la llegada de la Caravana Migrante centroamericana a la capital mexicana, una mujer especialista en sanaciones se ofreció voluntariamente a realizar limpiezas espirituales a los miles de integrantes.

Sus prácticas incorporan ritos prehispánicos, como invocar a los cuatro elementos, quemar copal (una resina aromática), usar flores, futas de la temporada, agua y hierbas para ahuyentar a las malas energías.

María Evangelina, una sanadora mexicana, asegura que su especialidad son las armonizaciones "para limpiar el aura, retirar todas las malas vibras, todas las envidias, todo lo que el cuerpo requiere. Nosotros vamos a donde nos necesitan", dijo a Infobae entrevistada en las instalaciones del estadio Jesús Martínez Palillo, en Ciudad de México.

El lugar fue habilitado como albergue para los integrantes de la Caravana Migrante que empezaron a llegar a la capital este fin de semana y que se espera lleguen a ser más de 5.000. Partieron de Honduras el 13 de octubre con destino a Estados Unidos para ponerse a salvo de la violencia y falta de oportunidades en su país.

El sonido que produce con el caracol es uno de los elementos más importantes del ritual
El sonido que produce con el caracol es uno de los elementos más importantes del ritual

Cuando se le pregunta sobre sus rituales, afirma que no se trata de ningún tipo de magia sino de medicina tradicional usada por sus antepasados prehispánicos para tener una mejor calidad de vida.

"Nosotros curamos el alma", aseguró antes de ser retirada del modulo donde se encontraban las carpas de servicios médicos que otorga el gobierno local a los migrantes, luego que observar que muchas personas se acercaban a ella.

“Yo estoy aquí para que encuentren lo que ellos buscan: una estabilidad, que su energía cambie, pueden ser muchas cosas. Muchos de ellos venían mal de su cabeza, ya muy cansados y el copal limpia todos eso”

Los migrantes le expresaron su preocupación de que su intento de llegar a Estados Unidos no tenga un buen final o que se vean obligados a regresar a sus países de los que tuvieron que huír por la falta de un futuro. También, le pidieron por sus familias y por todo lo que dejaron atrás antes de emprender la aventura.

La mayoría de los migrantes que se sometieron a la sanación presentaban problemas con la cabeza
La mayoría de los migrantes que se sometieron a la sanación presentaban problemas con la cabeza

"Les estoy quitando las envidias, equilibrando el organismo para que tengan las fuerzas para seguir. Toda la tensión que traen por tantas horas de camino por no saber qué va a pasar con ellos, todo eso se los estoy quitando", explicó.

En su ritual usa cítricos y flores como una ofrenda a los "seres superiores", un caracol con el que produce un sonido que ayuda a mover las energías y agua, para que absorba todo lo malo.

"Todo es para limpiar el aura, ¿si sabe que tenemos un aura? y que esa es la que se ensucia cuando estamos expuestos a algunas situaciones y cuando se limpia nos sentimos menos pesados, más relajados. Estos sirve para abrirles su camino, que encuentren lo que ellos buscan, que su energía cambie", explicó.

La mujer fue ampliamente solicitada por los primeros integrantes de la caravana que llegaron a la ciudad.

Las largas horas de camino también afectan el estado de ánimo, aseguró la médica tradicional
Las largas horas de camino también afectan el estado de ánimo, aseguró la médica tradicional

"Me siente mejor, mucho más tranquilo: Tengo mucha confianza en que esto va a salir bien", expresó uno de los migrantes luego de pasar por el ritual que duró solo unos minutos.

"Si no te hace bien, tampoco te hace mal y nosotros ahorita necesitamos todo lo bueno que la gente nos quiera dar", dijo otra migrante.

María Evangelina hizo decenas de armonizaciones de forma gratuita y espera hacer otras tantas durante los próximos días, en los que se espera que llegue la parte más grande de la caravana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: