El mapa interactivo que muestra el avance de las caravanas migrantes de México hacia Estados Unidos

El sábado llegaron a la capital los primeros migrantes centroamericanos. El gobierno local adaptó un espacio para recibirlos

Compartir
Compartir articulo
En el mapa están marcados tres posibles puntos de ingreso a Estados Unidos (Imagen: Google)
En el mapa están marcados tres posibles puntos de ingreso a Estados Unidos (Imagen: Google)

Un mapa en Google permite conocer la ubicación de tres de las cuatro caravanas migrantes que ya se encuentran en México y que tienen como destino Estados Unidos.

Las caravanas integradas por miles de centroamericanos que recorren el país para tratar de ingresar a EEUU, en la frontera norte, empezaron a ingresar a México el 19 de octubre a través de la línea divisoria con Guatemala.

Dos de las caravanas se encuentra en el estado de Chiapas, la tercera en Veracruz, mientras la cuarta, con unas 1.500 personas, apenas ingresó la país viernes.

La caravana salió de San Pedro Sula, en Honduras, el 13 de octubre (Foto: EFE/Luis Villalobos)
La caravana salió de San Pedro Sula, en Honduras, el 13 de octubre (Foto: EFE/Luis Villalobos)

La herramienta en Google ubica también tres puntos por donde los migrantes podrían cruzar hacía EEUU, donde elementos de élite y del Ejército ya realizan prácticas de contención para evitar el paso de las caravanas.

De acuerdo con este mapa, los ingresos podrían ser a través de los cruces entre los estados de Baja California y California; entre Chihuahua y Texas y entre Tamaulipas y Texas.

El sábado llegó a la capital del país un pequeño grupo de integrantes de la primera caravana, que adelantó su marcha y se instaló en el refugio temporal acondicionado en la llamada Ciudad Deportiva de la capital; se espera que en el transcurso de la noche lleguen decenas más.

Según los integrantes de este contingente, el resto busca llegar a Ciudad de México lo más pronto posible para plantear sus demandas.

El Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) de la Ciudad de México les ofreció alimentos así como servicios médicos a quien lo necesitara.

La primera caravana se dividió el viernes, luego de no obtener la transportación en autobuses que había ofrecido al gobierno estatal de Veracruz. Algunos pagaron a conductores de camiones de carga para que los trasladaran al estado de Puebla, lo que según sus compañeros, podría ponerlos en riesgo.

"Según información recabada en el terreno actualmente las personas migrantes están desesperadamente subiendo en camionetas privadas, mismas que no se sabe si pertenecen o no a grupos del crimen organizado", comunicó ONU Derechos Humanos, luego que los migrantes intentará trasladarse como fuera.

"La ONU-DH está profundamente consternada por la desprotección en que se ha dejado a la Caravana Migrante en el estado de Veracruz luego de que la oferta de traslado humanitario del gobierno estatal fuera cancelada", consideró el organismo.

Por su parte, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) difundió a través de su página web la ubicación de albergues temporales para migrantes ubicando tanto al sur como al norte de territorio azteca, a los que pueden acudir en caso de ser necesario.

De acuerdo con MSF, cada año cerca de 500.000 personas atraviesan México con destino a los Estados Unidos. La mayor parte de estas personas proviene de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), huyendo de la violencia y buscando mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: