El registro fotográfico que busca ayudar a identificar los cuerpos que nadie reclamó en Jalisco

La publicación está integrada por 270 páginas en las que aparecen tatuajes, prendas de vestir de niños y adultos y otros objetos que pudieran ayudar a la identificación de los cuerpos

Compartir
Compartir articulo
El catálogo está disponible en línea, donde se incluye un teléfono para mayor información (Fotos: CNB)
El catálogo está disponible en línea, donde se incluye un teléfono para mayor información (Fotos: CNB)

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) en México publicó en internet el registro fotográfico de pertenencias y señas particulares de más de 200 cuerpos que aún permanecen sin identificar en el Instituto de Ciencias Forenses del estado de Jalisco, con la esperanza de que algún familiar pueda reclamarlos.

En las imágenes publicadas sólo aparecen prendas, tatuajes y algunos accesorios que pertenecieron a las víctimas.

El escándalo de los cuerpos en Jalisco estalló en septiembre cuando empezaron a circular fotografías de camiones con refrigeración deambulando en la periferia de la ciudad de Guadalajara, que en su interior contenían los restos de 300 personas que durante meses estuvieron guardados ante la falta de espacio en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Las dos cajas frigoríficas que contenían los restos de decenas de personas
Las dos cajas frigoríficas que contenían los restos de decenas de personas

La Fiscalía de Jalisco tuvo que admitir que tenía guardados más de 440 cuerpos sin identificar, algunos desde hacía dos años. Hasta el 16 de octubre, sólo 228 cadáveres habían sido identificados.

El caso de Jalisco destapó toda un serie de deficiencias en las morgues del país, donde desde hace meses existen reportes de falta de espacio por al aumento en la violencia, así como fallas en el funcionamiento del servicio de refrigeración o en la limpieza, lo que ha llevado a paros de labores de los empleados ante lo insoportable de los olores fétidos.

Por otro lado, familiares de desaparecidos también dejaron al descubierto toda una serie de obstáculos para identificar los cuerpos.

Con la publicación de las imágenes, la CNB busca que el resto puedan ser identificados y sepultados, en lugar de ser enviados a una fosa común.

En las fotografías aparece una leyenda donde advierte que se trata de imágenes sensibles para su difusión.

El la publicación , de 270 hojas, se pueden apreciar tatuajes, zapatos, remeras con restos de sangre, ropa interior, medallas y calcetines, entre otros.

infobae
infobae
infobae

MÁS SOBRE ESTE TEMA: