El Cártel Jalisco Nueva Generación opera en 22 estados del país y ahora advierte su presencia en la Ciudad de México, donde la autoridad solo admite las operaciones del Cártel de Tláhuac y de la Unión de Tepito. Sin embargo, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) afirma que en la capital también están los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.

Las autoridades locales y federales lo rechazan. Incluso aseguraron que, a pesar de la manta que apareció en un puente peatonal del Periférico, no hay evidencia de que el CJNG opere en la capital.

La manta tenía escrita una amenaza contra el "H" y su tío don Agustín, quienes presuntamente controlan el narcomenudeo en la zona de la colonia Santo Domingo, en la delegación Coyoacán, al sur de la ciudad. No obstante, poco se sabe de esta célula, de acuerdo con las autoridades.

Esta no es la primera ocasión que aparecen banderas atribuidas a grupos del narcotráfico. Medios locales informaron de la aparición de otra "narcomanta" el 6 de enero pasado, en un puente peatonal de la Avenida Jardín, cerca de la Fiscalía Central de Investigación, pero su contenido nunca se dio a conocer.

El 19 de septiembre del año pasado también se reportaron mantas con mensajes que aluden al crimen organizado cerca de las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, y otras más en Eje 2 Norte, colonia Morelos, en las inmediaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

La capital, en la mira del crimen

Hasta ahora las autoridades sólo admiten que en el sur y oriente de la Ciudad de México opera el Cártel de Tláhuac, principalmente en las delegaciones Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco y Milpa Alta. El poder de esta organización criminal llegó a tal punto que obligó a los agentes federales a emprender un operativo encabezado por la Marina. En esas acciones, que emprendieron en julio del año pasado, murió el líder de ese grupo, Felipe de Jesús Pérez, conocido como El Ojos.

Uriel Isaac, conocido como El Chochi, sustituyó a Felipe de Jesús. En enero de 2018 Uriel fue detenido en un operativo conjunto entre la Policía Federal y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

En el centro y norte de la ciudad opera la Unión de Tepito, que lidera el negocio de la venta de drogas. Su líder era Javier Hernández Gómez, conocido como Pancho Cayagua, asesinado en octubre de 2017 por cuatro hombres armados en una plaza comercial de la delegación Gustavo A. Madero.

Tras la muerte de Hernández, Roberto Fabián Miranda, conocido como El Betito, asumió la organización del grupo criminal, que tiene mayor presencia en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Aunque las autoridades capitalinas sólo reconocen la presencia del Cártel de Tláhuac, en 2015 la DEA publicó el reporte "México: actualización de evaluación del tráfico de drogas; áreas de las organizaciones de control dominante", en el que advierte que en la capital del país operan cinco grupos del narcotráfico: lo Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, el Cártel de Sinaloa y el CJNG.

El CJNG, liderado por Nemesio Oceguera Cervantes conocido como "El Mencho", es considerado el más sólido y estructurado del país, de acuerdo con la Procuraduría General de la República. En un informe, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) informó que el CJNG trafica drogas en Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.

LEA MÁS: