Fragmento del programa que se transmitirá este jueves por la la noche (Video: Televisa)

La candidata independiente a la Presidencia de México, Margarita Zavala Gómez del Campo, anunció, en un programa de televisión que se transmitirá por la noche su renuncia a la contienda.

Zavala Gómez del Campo es esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, que inició la guerra contra el narco en 2006, es la única mujer que contendía por la presidencia y una de los dos candidatos independientes que habían conseguido el registro para ir a las elecciones el 1 de julio.

"He decidido decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad, peor también para dejar en libertad a quienes me han apoyado y tomen su decisión en esta difícil contienda", señaló en un video que la cadena Televisa presentó como un adelanto del programa "Tercer Grado" que se transmitirá este miércoles por la noche.

De acuerdo con la última encuesta de preferencia de voto publicada por Consulta Mitofsky, Zavala había ido de más a menos. En enero tenía una preferencia de 4,8%; en febrero, 4,7; en marzo volvió a quedar en 4,8; en abril registró cayó a 3,8; en mayo registró 2,9 por ciento.

Margarita Zavala, junto a su esposo, el ex presidente Felipe Calderón (Getty Images)
Margarita Zavala, junto a su esposo, el ex presidente Felipe Calderón (Getty Images)

Para ser candidata, Zavala Martín del Campo renunció a su militancia en el derechista Partido Acción Nacional (PAN), ante sus diferencias con la dirigencia para ser postulada por este instituto político.

La contienda ahora quedará entre cuatro candidatos: el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya de Por México al Frente; José Antonio Meade por el oficialista Partido Revolucionario Institucional y el independiente Jaime Rodríguez Calderón.

El martes, durante una reunión con consejeros de BBVA Bancomer, Anaya llamó a Margarita Zavala a "construir un proyecto político en común".

"La aprecio y me encantaría que pudiéramos hacer equipo en este momento y, si no, en algún otro momento, estoy no sólo abierto, sino en la mejor disposición", dijo, sin embargo hasta ahora no hay un pronunciamiento por parte de Zavala.

Anaya era líder del PAN cuando Zavala renunció a su militancia de 33 años, sin embargo, el candidato dijo el martes: "lamento mucho que haya sucedido (su renuncia al PAN). En este momento, por la gravedad de la circunstancia que estamos viviendo, necesitamos ver hacia adelante, después volteamos a ver para atrás y vemos qué pudimos haber hecho".

MAS SOBRE ESTE TEMA: