
Era una persona "exhibicionista y acomplejada", su bajo nivel escolar no le permitió escribir correctamente en un espejo el nombre "Jack", se trata de Mario Alcalá Canchola, un criminal mexicano famoso en la década de los sesenta por ser un asesino imitador del célebre "Jack el Destripador".
En 1962 fue condenado a 60 años de prisión, la pena máxima en México, por el crimen de dos prostitutas en la Ciudad de México, pero se sospecha que asesinó a otras 12 mujeres, también sexoservidoras, entre 1960 y 1962.
Cuando cometió su último crimen, el 19 de septiembre de 1962, dejó muy en claro que quería ser comparado con el legendario asesino británico copiando su estilo de asesinar sexoservidoras de manera cruel, generalmente estrangulándolas. Por eso se autonombro el "Jack Mexicano".
Su verdadero nombre era Macario Alcalá Canchola, un hombre nacido en una familia de bajos recursos que según consta en varias publicaciones alguna vez estuvo en el Ejército pero fue despedido por su incompetencia y falta de disciplina. También intentó ser boxeador, pero fracasó.
Una vez que vio frustrados sus sueños, trabajó como policía preventivo bajo el nombre falso de Fernando Ramírez Luna y fue ahí donde aprendió cómo ocultar sus huellas en la escena del crimen.
Así luce ahora la calle Mosqueta, donde cometió su último crimen.
Durante el juicio, su esposa declaró que se sentía superior a los demás y que siempre trataba mal a la gente, lo que dificultaba sus relaciones con los demás.
El psicólogo de la época Pablo García González elaboró un perfil del criminal y advirtió que volvería a matar.
El crimen que llevó a su captura fue el de una prostituta llamada Julia cuyo cuerpo de fue encontrado desnudo sobre la cama de una habitación en un hotel de la calle Mosqueta, en la popular colonia Guerrero. El asesino se había llevado su ropa y sólo le dejó los zapatos de tacón y el bolso en el que dejó una identificación de la mujer.
"Jak (sic) Mexicano, reto a Cueto (el apellido del jefe de la Policía capitalina en ese tiempo-", fue el mensaje que dejó en la escena del crimen.
Contactaba a sus victimas en cabarets o en las calles, las llevaba a hoteles de paso, donde las golpeaba y estrangulaba, abandonando los cadáveres en habitaciones de hotel perfectamente limpias y sin ninguna huella.
Fue arrestado gracias a que siempre contaba entre sus amigos historias de prostitutas que habían sido asesinadas antes de que se publicaran en la prensa y se molestaba cuando le respondían que no habían escuchado hablar del tema.
Posterior a su captura fue relacionado y encontrado culpable de un segundo asesinato, el de una mujer que nunca se pudo identificar. Su cuerpo fue encontrado desnudo en el cuarto de un hotel y el asesino también se había llevado su ropa.
Además del asesinato de las dos sexo servidoras se le relacionó con el crimen de otras 12 mujeres que fueron encontradas estranguladas, desnudas y en habitaciones de hotel. Los crímenes se cometieron entre 1960 y 1962, pero no se pudo comprobar su culpabilidad.
El perfil elaborado por García González destaca que Macario tenía una necesidad patológica de reconocimiento y atención, detrás de la cual escondía su inseguridad.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
Papa León XIV recibe credenciales del nuevo embajador peruano y se refuerza el vínculo diplomático con la Santa Sede
Durante la audiencia privada, el Pontífice y la delegación peruana destacaron la promoción del diálogo, la justicia social y el combate contra todo tipo de abusos

Santa Fe ganó, goleó y se coronó campeón de la Superliga 2026: venció por 3-0 al Junior de Barranquilla en El Campín
En un duelo con mucha superioridad de los rojos, superó a los tiburones con las anotaciones de Ewil Murillo, Nahuel Bustos y un golazo de Hugo Rodallega

Patricio Parodi aclaró supuesta relación amorosa con Milett Figueroa: “Yo no hablo con ella”
El chico reality aseguró que no mantiene ningún vínculo ni comunicación con la modelo, pese a las versiones surgidas en la prensa argentina

Estos son los equipos con más títulos en el fútbol colombiano: la Superliga alejó a Santa Fe de Junior
Luego del encuentro y la premiación en el estadio El Campín, el conjunto capitalino sumó un nuevo trofeo a su vitrina, mientras que los rojiblancos volvieron a caer en una final en Bogotá

Las 8 innovaciones que podría sumar Siri tras la alianza entre Google y Apple
Entre las posibles novedades, Siri podría ofrecer un apoyo emocional más empático, brindando respuestas útiles cuando detecte que un usuario expresa sentirse solo o desanimado



