
Líderes del Cártel de Guerreros Unidos (GU) habrían ordenado la noche del 26 de septiembre de 2014 la desaparición de entre 50 y 60 personas, entre ellas, los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, cuyo caso ha despertado la indignación internacional.
El diario mexicano Reforma tuvo acceso a mensajes telefónicos enviados esa noche desde Chicago por ocho integrantes del cártel, actualmente detenidos en los Estados Unidos, y que habrían sido enviados al Gobierno de México.
Los 43 jóvenes desaparecieron en el municipio de Iguala, en Guerrero, esa noche de 2014 luego de un enfrentamiento con policías, que los atacaron porque presuntamente pretendían interrumpir el informe de actividades de la esposa del alcalde.
La versión oficial del Gobierno es que los jóvenes fueron secuestrados por el grupo criminal, asesinados e incinerados en un basurero.

Las conversaciones a las que tuvo acceso el diario mexicano señalan que en la desaparición de los normalistas participaron policías de al menos tres municipios en auxilio de sicarios de Guerreros Unidos, quienes pensaron que la movilización de los jóvenes era parte de una operación del grupo rival de Los Rojos, quienes les disputaban territorio.
"Los integrantes de GU creían que un grupo de Los Rojos, enviados por Santiago Mazari, alias 'El Carrete', pretendía tomar la plaza de Iguala y supusieron que la movilización estudiantil era parte de la operación rival", añade el diario.
"Jefes de esa organización criminal dieron órdenes desde Chicago de involucrar a policías en la detención de estudiantes y de pedir apoyo del Gobierno de Guerrero ante la magnitud del conflicto desatado", destaca.
Las conversaciones a través de mensajes de BlackBerry fueron interceptadas por agencias de los EEUU con la autorización de un juez y forman parte del proceso que se sigue a los ocho integrantes de Guerreros Unidos en ese país, donde están detenidos por tráfico de drogas.
De las comunicaciones se desprende que los detenidos tienen versiones diferentes sobre el número de desaparecidos esa noche y también ignoran dónde están.
En uno de los mensajes hablan de "60 paquetes", en alusión a las personas que habrían desaparecido.
Pablo Vega, cita el diario, uno de los líderes criminales detenidos en Chicago, afirma en otra de las conversaciones con Covra, una semana después de los hechos, que hay "50 chavos desaparecidos".
Covra responde: "En la madre. Tantosps dónde los metieron? Tantos".
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
Brian Rullán fulmina a compañeros podcast de Laura Spoya: “Desde que ella entró ahí todo se fue a la mie...”
El programa de Magaly Medina presentó mensajes donde el empresario critica las actitudes de Laura y expresa su molestia por su cercanía con colegas del pódcast y el productor

Silvia Severino, psicóloga: “Estas seis señales indican que un hombre te está utilizando”
Desaparecer durante días o no definir la relación son algunos de los indicios claros de que una persona nos está manipulando

Vecinos golpearon a un joven que intentó robarle a un hombre la silla de ruedas en La Plata
Algunos testigos intentaron frenar la agresión. Ahora, las autoridades trabajan por identificar al presunto delincuente

Seis ministros faltarán a la última sesión del Congreso hasta febrero: dos de ellas son clave para responder sobre las denuncias de acoso contra Paco Salazar
El PP centra sus críticas en las ausencias de María Jesús Montero y Pilar Alegría, a quienes acusan de “proteger” al exasesor del presidente del Gobierno y evitar que la denuncia llegase a la Fiscalía

Sebastían Ramírez, abogado, sobre salarios: “Si la empresa siempre te paga tarde o llevan varios meses sin pagarte, puedes extinguir el contrato y tener indemnización y paro”
El Estatuto de los Trabajadores protege al empleado ante incumplimientos graves de la empresa, garantizando una compensación económica al abandonar el puesto



