Ecuador declarará a las ocho primeras millas de su litoral marítimo como reserva protegida

Esta medida busca proteger a las especies emblemáticas del país y también a los arrecifes de coral y manglares

Compartir
Compartir articulo
Los pescadores artesanales tienen una zona exclusiva de pesca que comprende 8 millas desde el borde de la playa.
Los pescadores artesanales tienen una zona exclusiva de pesca que comprende 8 millas desde el borde de la playa.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y otras autoridades gubernamentales anunciaron la decisión de declarar como reserva marina a las primeras ocho millas marino costeras del Ecuador continental, para garantizar la protección de ecosistemas de manglares, arrecifes, corales, cordilleras submarinas, islas e islotes y cañones submarinos; además de proteger a las especies emblemáticas del país como la ballena jorobada, mantas, rayas, tiburones y cuatro de las siete especies de tortugas marinas del mundo.

Según la información oficial difundida sobre la nueva reserva marina, la superficie de esta será de aproximadamente de 1.5 millones hectáreas.

Además de la reserva marina, las autoridades han anunciado que, como parte de las medidas de protección, se trabajará con miles de pescadores artesanales, para que su modalidad de pesca incluya parámetros de conservación, “potenciando así la bioeconomía y fortaleciendo la sostenibilidad de este sector”.

Los tiburones son especies esenciales para el equilibrio marítimo. (REUTERS/Jorge Silva)
Los tiburones son especies esenciales para el equilibrio marítimo. (REUTERS/Jorge Silva)

Actualmente, la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca de Ecuador, en su artículo 104 establece que la zona de pesca artesanal está “comprendida dentro de las ocho millas náuticas medidas desde la línea de bajamar a lo largo de la costa continental del Ecuador hacia el mar”. Esa normativa, “prohíbe la actividad pesquera industrial” en esa zona.

Sin embargo, los pescadores artesanales y los activistas medioambientales han denunciado que esta norma no se cumple, pues los pesqueros industriales realizan sus faenas en esas ocho millas náuticas. Esta intromisión ha provocado que cada vez existan menos recursos pesqueros en la zona.

El anuncio fue parte del Our Ocean 2023, en Panamá, un evento que reúne a la comunidad internacional especializada en el cuidado del océano, para exponer sus compromisos de acción en favor del cuidado de la biodiversidad marina. Allí, el presidente Guillermo Lasso, a través de un video, destacó que, con esta nueva Reserva Marina, el Ecuador garantizará al planeta la protección de las especies más representativas del Océano Pacífico, manteniendo el equilibrio y la salud de los ecosistemas bioacuáticos y aportando a la comunidad científica un mayor conocimiento sobre esta área: “Somos el primer país en el mundo en conservar su perfil costero en las primeras 8 millas. Ecuador ha dado el primer paso y esperamos que más países se unan y sigan el ejemplo”, dijo.

El anuncio sobre la creación de la reserva marina sucedió en el evento Our Ocean 2023.
El anuncio sobre la creación de la reserva marina sucedió en el evento Our Ocean 2023.

En el evento también asistieron los ministros de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique; de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado; y el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Vayas.

Consultado por Infobae, el Ministerio de Ambiente se refirió a los cambios sobre el tipo de pesca permitido en la zona que sucederán con la nueva declaratoria. Según la entidad, la pesca artesanal será permitida “pero al declararla como Reserva se incrementarán las acciones para garantizar que solo se pesque se manera artesanal, además que se trabajará con los pescadores artesanales para mejorar sus procesos y que sean más sostenibles”.

El ministro Manrique ha indicado que “Ecuador vuelve a ser un referente del mundo” con esta declaratoria y luego de haber creado la Reserva Marina Hermandad en las Islas Galápagos, que incluyó un consenso de conservación para proteger las rutas migratorias de tiburones y tortugas marinas entre Ecuador y Costa Rica: “Con esta zona de conservación se asegurará la protección de hasta el 90% del hábitat de la manta gigante, del 52% del tiburón azul y se respetarán los espacios de anidación y reproducción de especies vitales para la salud del océano y la sostenibilidad de nuestros recursos”, explicó.

A pesar de que la Reserva Marina Hermandad se creó en enero del 2022, aún no existe un plan de manejo de la zona protegida.

El ministro Julio José Prado, por su parte, destacó que la declaración es una muestra clara de la visión de conservación en la que confluyen el Gobierno Nacional y los pescadores artesanales: “Apuntamos a ser una referente mundial de pesca sostenible, demostrando el compromiso con implementar prácticas responsables y avanzar hacia la bioeconomía”, dijo.

Esta Reserva se suma a las 7.7 millones de hectáreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas declaradas en este gobierno con el propósito de garantizar la efectiva conservación del patrimonio natural e hídrico nacional. Son un total de 27.5 millones de hectáreas a nivel nacional, según informó el Ministerio del Ambiente en un comunicado.

Seguir leyendo: