
Los famosos cerezos en flor de Japón han alcanzado su máximo esplendor en muchos lugares antes este año que en cualquier otro momento desde que se empezaron a llevar registros formales hace casi 70 años, y los expertos afirman que la causa más probable es el cambio climático.
Algunos dicen que es la floración máxima más temprana de la historia, basándose en los registros de documentos históricos, diarios y libros de poesía de Kioto. El científico medioambiental de la Universidad de la Prefectura de Osaka, Yasuyuki Aono, que rastrea dichos documentos, dijo que las floraciones más tempranas que ha encontrado antes de este año fueron el 27 de marzo en los años 1612, 1409 y 1236, aunque no hay registros de algunos años.
La flor favorita de Japón, llamada “sakura”, solía alcanzar su máxima floración en abril, justo cuando el país celebra el inicio de su nuevo año escolar y comercial. Sin embargo, esa fecha se ha ido adelantando y ahora la mayoría de los años las flores desaparecen antes del primer día de clase.
Se cree que la última vez que la floración máxima se alcanzó un 26 de marzo fue en el año 812. En la antigua capital Kioto, se registró el viernes la más antigua desde que la Agencia Meteorológica de Japón comenzó a recopilar los datos en 1953 y 10 días antes de la media de 30 años. Este año se han establecido récords similares en más de una docena de ciudades de todo Japón.

“Podemos decir que lo más probable es que se deba al impacto del calentamiento global”, dijo Shunji Anbe, funcionario de la división de observaciones de la Agencia Meteorológica de Japón.
La agencia realiza un seguimiento de 58 cerezos “de referencia” en todo el país, y este año 40 de ellos ya han alcanzado su máxima floración y 14 lo han hecho en un tiempo récord. Los árboles suelen florecer durante unas dos semanas cada año, desde el primer brote hasta la caída de todas las flores.
Los cerezos son sensibles a los cambios de temperatura y el momento de su floración puede proporcionar datos valiosos para los estudios sobre el cambio climático, dijo Anbe.
Según los datos de la agencia, la temperatura media del mes de marzo en Kioto ha subido a 10,6°C en 2020 desde los 8,6°C de 1953. Hasta ahora, la temperatura media de marzo de este año en Japón ha sido de 12,4°C.

La sakura ha influido profundamente en la cultura japonesa durante siglos y se ha utilizado regularmente en la poesía y la literatura, con su fragilidad vista como un símbolo de vida, muerte y renacimiento.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Siete claves científicas para proteger mejor a los pingüinos de Magallanes
Científicos del Conicet y la Universidad del Chubut analizaron el impacto del turismo en dos colonias de las aves marinas en Argentina. Por qué los resultados dan pistas para mejorar la conservación

Así ayudan los sensores y la inteligencia artificial de UCLA a prevenir desastres después de los incendios
Los equipos universitarios implementan monitoreo ambiental y nuevas estrategias junto a residentes para prevenir riesgos futuros y perfeccionar la recuperación urbana

La primera planta comercial de aire líquido promete revolucionar el almacenamiento de energía limpia en 2026
El innovador complejo británico almacenará excedentes de energías renovables y ofrecerá respaldo eficiente sin depender de baterías convencionales

Un aviso nacional es decretado ante la llegada de masas de aire polar que provocan ráfagas intensas en El Salvador
El fenómeno climatológico genera recomendaciones dirigidas a familias y sectores productivos, quienes deben asegurar viviendas y áreas de trabajo, además de evitar fogatas y reportar cualquier incendio durante este periodo de alta inestabilidad

Veronika, la vaca que sorprendió a los científicos al usar herramientas como un chimpancé
Gracias a un video que se volvió viral, un grupo de investigadores en Austria se acercó a la granja donde vive y estudió al bovino. Qué descubrieron sobre sus capacidades cognitivas



