Jóvenes denunciaron a Argentina y Brasil ante Unicef por inacción ante el calentamiento global

Fue parte de las protestas que acompañan la cumbre del clima que se está llevando a cabo en Nueva York

Compartir
Compartir articulo
Jóvenes protestan en Nueva York durante la cumbre del clima en Naciones Unidas (AFP)
Jóvenes protestan en Nueva York durante la cumbre del clima en Naciones Unidas (AFP)

Los jóvenes reclaman acción a los políticos y ellos no paran. Un grupo de 16 chicos de varios países del mundo se presentó ante Unicef para denunciar a cinco países por no hacer nada frente a los eventos extremos y la suba promedio de la temperatura global. Los chicos aseguran que existe un incumplimiento expreso de la Convención de Derechos del Niño y denuncian a Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía, aunque engloba a las responsabilidades de todos los países.

Con Greta Thunberg a la cabeza, entre los 16 chicos también había una representante argentina. Se trata de Chiara Sacchi. “Chiara ha vivido en Haedo, parte de la ecorregión Pampa Húmeda del Gran Buenos Aires, toda su vida. Haedo suele tener veranos calurosos, inviernos fríos y precipitaciones moderadas. Recientemente, sin embargo, el clima, antes moderado, se ha vuelto extremo, con semanas de calor intenso en verano y frío glacial en invierno. A veces, una semana de calor inusual llega en medio del invierno. El clima extremo ha aterrorizado a Chiara, que teme lo que le deparará un futuro impactado por la crisis climática; pero estos cambios en el clima que está experimentando la han inspirado a hablar sobre los peligrosos impactos del cambio climático.”, indica el sitio web donde los chicos detallan el reclamo que hacen a los países por inacción política.

La denuncia es parte de un “protocolo opcional” desconocido de la convención: desde 2014 autoriza a los niños a presentar una queja ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, si estiman que sus derechos fueron denegados.

El comité debe ahora investigar las presuntas violaciones y luego hacer recomendaciones a los Estados para detenerlas. En la práctica, esta denuncia sin precedentes de 16 jóvenes de entre 8 y 17 años, se dirige a cinco países contaminantes: Francia, Alemania, Argentina, Brasil y Turquía. El grupo proviene de 12 países distintos y cuenta con la ayuda del estudio de abogados internacional Hausfeld y la bendición de Unicef.

Las recomendaciones no son vinculantes, pero los 44 países que han ratificado este protocolo están de acuerdo en principio en respetarlas, explicó Michael Hausfeld, quien espera que se emitan directrices en los próximos 12 meses.

Los cinco países incluidos en la queja han ratificado el protocolo, pero se encuentran entre los más contaminantes del mundo y son influyentes en el selecto club de países ricos del G20. Estados Unidos, China o India, los mayores emisores del mundo, no fueron incluidos en la denuncia porque no han ratificado este protocolo.

"Las acciones y la falta de acción de los gobiernos de todo el mundo han causado un daño inmediato y plantean un daño cada vez mayor a los niños y niñas en violación de la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia. Si no se aborda, el cambio climático seguirá causando estragos entre los niños y sus comunidades. Muchos niños en todo el mundo ya están sufriendo sus efectos: olas de calor, incendios forestales, patrones climáticos extremos, inundaciones y aumento del nivel del mar, todos ellos exacerbados por el aumento de 1,1°C de la temperatura media mundial", indicó el colectivo de jóvenes mediante un comunicado. Según el detalle de la denuncia, el cambio climático amenaza el derecho de los niños a la vida (Artículo 6); el más alto nivel posible de salud (Artículo 24), un nivel de vida adecuado para el desarrollo (Artículo 27), la educación (Artículo 28), y el derecho a la cultura indígena (Artículo 30), por nombrar sólo algunos.

"Frente a esta crisis mundial, 16 niños y niñas de todo el mundo han presentado esta queja sobre derechos humanos ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas para comprometer a los Estados miembros a cumplir con sus obligaciones de respetar, proteger y hacer realidad los derechos de la infancia. La demanda se centra en la necesidad de que las naciones realicen esfuerzos urgentes y máximos para mitigar los daños actuales y evitar en el futuro mayores daños irreparables e irreversibles", agrega el comunicado.

Esta es parte de la acción de los jóvenes en la Climate Action Summit que termina hoy en Nueva York, un día antes de que comience la Asamblea General de los Estados Unidos. Es parte de las acciones que comenzaron en viernes pasado con una masiva movilización que contabilizó más de 4 millones de participantes en el mundo. Se espera que el próximo viernes, otra gran manifestación cierre estas intervenciones.

Greta Thunberg llegó a Nueva York hace 20 días luego de cruzar el Océano Atlántico a bordo de un barco propulsado por energías renovables. Ella lidera hace poco más de un año el movimiento de jóvenes que hacen paros escolares para reclamar acción climática.