“Ana Bolena” de HBO Max desató la polémica por presentar a una “reina negra”

Los internautas criticaron la propuesta que se lanzó la conocida plataforma de streaming por elegir a una actriz de color para darle vida a la integrante de la realeza inglesa

Compartir
Compartir articulo
Foto: HBO Max
Foto: HBO Max

Se estrenó la nueva miniserie histórica que cuenta la vida de la reina consorte Ana Bolena, quien fue esposa del rey de Inglaterra Enrique VIII. La ambiciosa producción se estrenó hace unas horas en HBO Max España y, tras revelar el cartel oficial en redes sociales, llovieron criticas debido a que la encargada en darle vida a la integrante de la realeza británica es Jodie Turner-Smith, una actriz de color.

Desde el siglo XVI, época en donde vivió Ana Bolena, hasta la actualidad, existe una notable diferencia entorno al tema racial que por años perjudicó a las personas de color. No obstante, parece ser que algunos internautas siguen teniendo problemas respecto al tema, especialmente con las representación de algunos personajes en proyectos audiovisuales, tal y como en su momento se criticó a Halle Bailey por interpretar a “Ariel” en el live action de La Sirenita.

Ahora, Twitter se llenó de críticas sobre la protagonista que fue elegida para darle vida a la polémica reina de Inglaterra. Todo surgió después de que la HBO Max revelara el cartel oficial donde apareció Jodie Turner-Smith como Ana Bolena. Al instante, los tuiteros reclamaron porque consideraron que la actriz británica no cumple con las características físicas que habría tenido la integrante de la realeza.

La polémica serie ya está disponible en HBO Max España y aún no es liberada en México. Fotos: HBO Max
La polémica serie ya está disponible en HBO Max España y aún no es liberada en México. Fotos: HBO Max

Las críticas hacia la miniserie partieron de dos aristas, por un lado sobresalió que el color de piel no correspondía al que tenía Ana Bolena en la vida real; por el otro, hubieron quienes se fueron a los hechos históricos para resaltar que elegir a una actriz de piel negra no concordaba porque durante el reinado de Enrique VIII existía la esclavitud.

El punto de representar a Ana Bolena como una reina empoderada y negra en la época en la que empezó el sistema de comercio triangular de esclavos africanos por el colonialismo europeo es un poco [emoji con cierre en la boca]”, escribió una usuaria de la plataforma.

Sin embargo, fueron más los usuarios que saltaron ante la injusticia que muchos estaban haciendo en contra de la actriz de 35 años y, a través de sus tuits le hicieron llegar su apoyo. Mientras unos realzaron el nivel de actuación que tuvo Jodie en la serie histórica, otros dejaron de lado su color de piel para pedir que las casas productoras volteen a ver la historia de las comunidades afroamericanas e inviertan en productos sobre ellas.

Pinturas históricas de Enrique VIII y Ana Bolena (Wikipedia)
Pinturas históricas de Enrique VIII y Ana Bolena (Wikipedia)

“En vez de poner actores de otras razas a interpretar papeles en historias que no dejan de ser occidentales, ¿no sería más inclusivo hacer series y películas sobre historia, mitología o literatura de otros continentes?”, señaló otro tuitero.

Entre los miles de tuits que se generaron en la plataforma en torno el tema, también resaltaron aquellos donde se habló sobre la versión que retomó la producción originalmente escrita por Eve Hedderwick Turner. Así, otros usuarios de Twitter conversaron sobre la representación de Ana Bolena en los capítulos.

“Esperad que Ana Bolena no solo es negra sino también ´lesbiana´. Menos mal, ya estaba yo agobiada con que fuera hetero”, tuiteó una usuaria por unas escenas donde Jodie Turner-Smith apareció besando a otra actriz del elenco de Ana Bolena.

(Captura: @anaPdSR/Twitter)
(Captura: @anaPdSR/Twitter)

Al ser un personaje que perteneció a la realeza británica, a lo largo de los años la vida de Ana Bolena ha sido retomada en diferentes producciones audiovisuales, pero en esta ocasión causó revuelo en redes por tema un aparentemente racial.

Hace unos meses salieron a la luz unos Archivos Nacionales del Reino Unido que contienen distintas resoluciones supuestamente tomadas para la dinastía de los Tudor, en el que se relata un pasaje donde Enrique VIII abría ordenado la ejecución de su segunda esposa Ana Bolena.

SEGUIR LEYENDO: