Antes del trágico accidente que protagonizó Alec Baldwin, Nicolas Cage tuvo un grave problema con la jefa de armas de Rust

Miembros del equipo de “The Old Way” relataron que Hannah Gutierrez-Reed fue poco prudente durante el rodaje y “puso al elenco y al equipo en varias situaciones innecesarias y peligrosas”

Compartir
Compartir articulo
Nicolas Cage se enfureció con la jefa de armas de “Rust” por disparar un revólver en el set en su última película (Reuters)
Nicolas Cage se enfureció con la jefa de armas de “Rust” por disparar un revólver en el set en su última película (Reuters)

La jefa de armas de “Rust”, Hannah Gutierrez-Reed, enfureció al actor Nicolas Cage hasta el punto de que abandonó el set debido a que ella abrió fuego sin previo aviso dos veces.

Reed, una de las más complicadas en el caso, estaba a cargo de las armas utilizadas en el set cuando Alec Baldwin disparó y mató accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins en Santa Fe, Nuevo México, el pasado jueves 22 de octubre.

Antes del fatal accidente en “Rust”, Reed supuestamente rompió algunos protocolos mientras trabajaba con Cage durante el rodaje de la película “The Old Way”, dirigida por Brett Donowho y que sigue la historia de un pistolero retirado llamado Colton Briggs que busca venganza por el asesinato de mujer en compañía de su hija de 12 años.

Según el miembro del equipo Stu Brumbaugh, en declaraciones a Radar Online, Cage le gritó después de disparar un arma sin previo aviso por segunda vez en tres días.

“¡Haz un anuncio, acabas de volarme los jodidos tímpanos!”, supuestamente gritó antes de salir furioso del set. Después del incidente, Brumbaugh recordó: “Después de la segunda ronda, estaba enojado. Nos movíamos demasiado rápido. Ella es una novata”.

Más tarde, Brumbaugh se enteró de que la película era el primer trabajo de Reed como armera en jefe. Sin embargo, supuestamente también fue descuidada en el desempeño de sus funciones, lo que llevó a otros integrantes de la producción a quejarse.

Un miembro del equipo dijo que Reed entró al set con rondas vivas sin anunciarlo al elenco y al equipo. Hay que recordar que Hutchins murió de un disparo en el pecho por una bala real cargada en el revólver que Baldwin estaba manipulando.

Además, otra persona que trabajó en “The Old Way” afirmó que Reed también caminaba con armas de fuego debajo de las axilas de modo que apuntaban hacia las personas que estaban en el set. Otro miembro del staff que prefirió permanecer en el anonimato alegó que ella “puso al elenco y al equipo en varias situaciones innecesarias y peligrosas”.

El mes pasado, Reed, cuyo padre es doble de Hollywood y el famoso armero Thell Reed, admitió durante una entrevista para un podcast que estaba “nerviosa” por asumir el papel de la película y que dudaba de sus capacidades.

Baldwin apretó el gatillo de una pistola de utilería mientras ensayaba en el set de “Rust”. El subdirector que le entregó el arma no sabía que contenía “munición viva”. Como resultado, accidentalmente le disparó a Hutchins y al director de cine Joel Souza.

Hannah Gutierrez-Reed (Fuente)
Hannah Gutierrez-Reed (Fuente)

El armero o el coordinador de acrobacias coreografían las secuencias de acción de los disparos, trabajan con el director de fotografía para determinar qué ángulos de cámara minimizarán el riesgo de lesiones y se aseguran de que ningún miembro del reparto o del equipo esté en la línea de tiro, o en la trayectoria del arma, cuando se dispara, explicó Michael Lubke, director de peleas y coordinador de acrobacias para teatro y cine, a Los Ángeles Times.

A cualquier persona que se encuentre a corta distancia se le suele exigir que lleve elementos de protección, como escudos o gafas de seguridad, cuando las cámaras están rodando. “Nadie debería estar nunca en la línea de tiro”, dijo Lubke.

Reed negó ser la culpable de la muerte de Hutchins a través de un fuerte comunicado en el que afirmó haber sido “calumniada” por los medios de comunicación, aunque reconoció que no pudo concentrarse en su trabajo con las armas porque le asignaron dos papeles en el set.

“La seguridad es la prioridad número uno de Hannah en el set. No tiene ni idea de dónde salieron las balas reales. Hannah y el maestro de atrezzo tenían el control de las armas y ella nunca fue testigo de que nadie disparara balas reales con estas armas y tampoco lo permitiría”, continúa el texto que afirma que la jefa de armas “nunca ha tenido una descarga accidental”.

Los abogados dijeron que Gutiérrez-Reed fue contratada en dos puestos en esta película, por lo que “hizo muy difícil concentrarse en su trabajo como armadora”.

“Todo el set de producción se volvió inseguro debido a varios factores, incluyendo la falta de reuniones de seguridad. No es culpa de Hannah”, aseguraron.

En declaraciones a las autoridades, Gutiérrez-Reed había afirmado que “nunca se guardaba munición real en el plató”, pero el sheriff del condado de Santa Fe, Adán Mendoza, dijo que eso no era cierto. De hecho, los 500 cartuchos de munición incautados en el set son, según el propio sheriff, “una mezcla de balas de fogueo, cartuchos ficticios y cartuchos reales”.

Dave Halls, el asistente de producción en el ojo del huracán
Dave Halls, el asistente de producción en el ojo del huracán

El reciente comunicado se hace eco de las declaraciones de otros miembros del equipo que dijeron que el set de rodaje no era seguro. La mayoría de ellos responsabilizaron al ayudante de dirección, Dave Halls, quien, de acuerdo a su información, ha sido acusado de dirigir rodajes poco seguros en el pasado.

Halls declaró ante las autoridades policiales que le pidió a Gutiérrez-Reed que le mostrara la pistola antes de entregársela a Baldwin el jueves pasado.

Durante una entrevista con los detectives, Halls afirmó: “Revisé el cañón en busca de obstrucciones, la mayoría de las veces no hay fuego real, ella (Hannah) abrió la escotilla e hizo girar el tambor, y yo digo ‘pistola fría en el set’”.

“Pistola fría” es un término que se usa en los sets de filmación para alertar al elenco y al equipo de que un arma de fuego no tiene cartuchos cargados.

En una declaración jurada Halls dijo que cuando la jefa de armas Hannah Gutiérrez-Reed le mostró el arma antes de continuar con el ensayo después de un descanso para almorzar, solo recordaba haber visto tres cartuchos. Dijo que debería haber comprobado todos, pero no lo hizo, y no recordaba si Hannah hizo girar el tambor.

Después de que el arma fuera disparada, Halls la tomó de un banco en el set y se la llevó a Gutiérrez-Reed para que la abriera y pudieran ver qué había dentro.

Halls dijo que había cinco balas en el arma, al menos cuatro de las cuales tenían carcasas “falsas”, como lo indica un agujero en el costado. Una de ellas no tenía agujero. Informó que ese cartucho era solo la carcasa y que el incidente no fue un acto deliberado, según la declaración jurada.

Las palabras de Alec Baldwin

Alec Baldwin habló por primera vez sobre la muerte de Halyna Hutchins

Baldwin se dirigió a un enjambre de fotógrafos y periodistas el sábado que lo esperaban en Manchester, un conocido resort en Vermont donde él y su familia se refugian desde el incidente. El actor se enfrentó a las cámaras de varios medios acompañado de su mujer, Hilaria.

“Era mi amiga, mi amiga”, dijo visiblemente conmovido. “El día que comenzamos el rodaje la llevé a cenar con el director, era mi amiga”, repitió varias veces con la intención de que no le preguntaran más sobre el caso.

En medio de la declaración su esposa intervino en la entrevista. Muy enojada, increpó a los periodistas pero Baldwin rápidamente le pidió que se calmara que él iba a contestar.

El actor calificó el episodio como “horrible” y caracterizó al equipo como “bien aceitado”, señalando que el accidente es obviamente impactante y devastador para él.

El actor, que varias veces dijo que no podría hablar del episodio porque la investigación está en curso, sí se explayó sobre la importancia de mejorar los protocolos y las medidas de seguridad.

Alec Baldwin con su esposa
Alec Baldwin con su esposa

“Hay accidentes, de vez en cuando, en los sets pero nada como esto. Este es un episodio en un billón, uno en un billón”, afirmó. “Cuántas balas fueron disparadas en shows de TV y cine en los últimos 5-7 años, esto es EEUU… Cuántas. Y casi todas sin incidentes. Entonces, lo que ahora debe suceder es que, cuando algo sí sale mal, como en este episodio horrible y catastrófico, hay que tomar medidas… Armas de utilería, de plástico...”, analizó.

A medida que la charla avanzaba, el actor dejó al postura reticente del principio e intentó tener una charla en buenos términos.

“Nos detuvimos por cortesía pero, por favor, vayan a casa”, pidió. “Mis hijos están llorando en el auto, saben que nos están siguiendo”, imploró.

Hasta ahora, Baldwin sólo había hablado de la tragedia a través de sus redes sociales. Esta declaración es la primera que hace en persona.

Las pesquisas por el dramático episodio en el que el actor mató accidentalmente a Hutchins y baleó al director Joel Souza se centran, hasta ahora, en buscar una explicación clave: por qué había munición real en el set de la película.

A estas alturas de la investigación, las autoridades de Santa Fe no se atreven a dar conclusiones y barajan todos los escenarios posibles, incluida la imputación de alguno de los implicados en el rodaje. Nadie ha sido acusado por el tiroteo, sin embargo la fiscal del distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, dijo el miércoles pasado que “no se ha descartado a nadie en este momento... Todas las opciones están sobre la mesa”.

Seguir leyendo: