La última foto de Halyna Hutchins horas antes de recibir el disparo mortal en el set de “Rust”

Serge Svetnoy, jefe electricista de la película, compartió una imagen de su compañera trabajando junto a Alec Baldwin

Compartir
Compartir articulo
Alec Baldwin disparó un arma de utilería en el set, matando a la directora de fotografía Halyna Hutchins (en el centro de la imagen, con gorro marrón y auriculares sobre su cabeza) e hiriendo al director Joel Souza
Alec Baldwin disparó un arma de utilería en el set, matando a la directora de fotografía Halyna Hutchins (en el centro de la imagen, con gorro marrón y auriculares sobre su cabeza) e hiriendo al director Joel Souza

Serge Svetnoy, jefe electricista de la película “Rust”, que culpó a los productores del filme por la muerte de Halyna Hutchins, compartió una imagen inquietante que muestra a la directora de la fotografía en sus momentos finales antes que fuera impactada por una bala que disparó Alec Baldwin durante un ensayo el jueves pasado en Nuevo México.

Svetnoy afirma que es la última fotografía con vida de su compañera en el set de rodaje. Hutchins lleva un gorro marrón con auriculares que le cubren las orejas. En la imagen también se puede ver a Baldwin y a varios miembros del equipo técnico.

El escenario es lo que hace que la foto sea tan trágica considerando que fue dentro de la misma iglesia donde recibió un tiro en el pecho después de que la pistola de utilería que sostenía Baldwin se disparó de repente y alcanzó a Hutchins, que fue declara muerta ese día en el Hospital de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque. Tenía 42 años y un hijo, Andros, de 9 años.

Se suponía que la escena mostraba a Baldwin, sentado en un banco de la iglesia, sacando su arma de su funda y disparando a la cámara. Las autoridades indicaron que Baldwin creyó que estaba recibiendo un “arma fría”, sin munición, pero eso no fue así.

En una publicación de Facebook, Svetnoy dijo que la muerte de su compañera se debió a “negligencia y falta de profesionalismo del asistente de dirección Dave Halls y la armera Hannah Gutierrez-Reed.

“Estoy seguro de que teníamos profesionales en todos los departamentos, excepto uno - el departamento responsable de las armas”, sentenció. Precisó que la encargada era un joven de 24 años, quien, según su opinión, no podía ser una profesional en el campo por el cual se la contrató.

Además, aseveró que no se revisó el arma antes de que esta entrara al set ni durante la grabación.

“Para ahorrar un centavo a veces”, dijo Svetnoy, “contratan a personas que no están completamente calificadas para el trabajo complicado y peligroso. Es cierto que los profesionales pueden costar un poco más y en ocasiones pueden ser un poco más exigentes, pero merece la pena. ¡Ningún centavo ahorrado vale la vida de una persona!”.

“Sí, estaba hombro con hombro con Halyna durante este disparo fatal que le quitó la vida e hirió al director Joel Souza”, continuó en su extenso descargo. “La sostenía en mis brazos mientras se estaba muriendo. Tenía las manos manchadas con su sangre”.

Habló también de Alec Baldwin: “Ahora tiene que vivir toda su vida con la idea de que le ha quitado la vida a alguien por las acciones de personas no profesionales”.

Alec Baldwin habla por teléfono en el estacionamiento frente a la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe en Santa Fe (Foto: AP)
Alec Baldwin habla por teléfono en el estacionamiento frente a la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe en Santa Fe (Foto: AP)

Las autoridades dijeron el viernes que Halls le entregó el arma a Baldwin y anunció “pistola fría”, indicando que era seguro usarla. Pero el arma estaba cargada. Hutchins recibió un disparo mortal y el director Joel Souza, que estaba detrás de ella, resultó herido.

El diario Los Angeles Times, citando a dos miembros del equipo sin identificarlos, informó que cinco días antes del tiroteo, el doble de acción de Baldwin disparó accidentalmente dos rondas reales después de que le dijeron que el arma no tenía munición.

Alarmado por estas fallas, un miembro del equipo dijo a un gerente de producción de la unidad en un mensaje de texto: “Hemos tenido ya 3 descargas accidentales. Esto es súper inseguro”, según una copia del mensaje revisado por el periódico.

El veterano en armas de Hollywood Guillaume Delouche le dijo a la agencia AFP que estaba muy “sorprendido” de que alguien con la edad de Gutierrez-Reed y su inexperiencia “pueda ser jefe de armas en una película que tiene muchas escenas de duelos armados”.

Halyna Hutchins, directora de fotografía de "Rust", posa para un autorretrato en esta imagen obtenida de redes sociales (Foto: Reuters)
Halyna Hutchins, directora de fotografía de "Rust", posa para un autorretrato en esta imagen obtenida de redes sociales (Foto: Reuters)

La investigación, que sigue en curso, aún no ha deslindado responsabilidades por el tiroteo y no se han presentado cargos. Pero el foco está puesto en quién manipuló el arma.

Además de Baldwin, dos personas manejaron el arma, según Souza. La primera, Hannah Gutierrez-Reed. Ella fue la que preparó el arma y la colocó en un carro con otras dos armas. Tras el disparo, resguardó la pistola, recogió los casquillos gastados y los entregó a la policía. Y luego, Halls, que entregó la revólver al actor y le informó que no estaba cargada.

Souza dijo que como el equipo había estado montando la escena cuando se disparó el arma, el incidente no se había filmado.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: