Antes del disparo fatal, un asistente le había dicho a Alec Baldwin que el arma era segura

Un colaborador del director no sabía que la pistola de utilería estaba cargada con balas reales, según una declaración realizada ante un tribunal del condado de Santa Fe

Compartir
Compartir articulo
Alec Baldwin habla por teléfono tras la tragedia (Foto: AP)
Alec Baldwin habla por teléfono tras la tragedia (Foto: AP)

Poco antes de que Alec Baldwin disparara el arma con la que finalmente terminó matando a la directora de fotografía del filme ‘Rust’, Halyna Hutchins, uno de los integrantes del equipo de filmación le había dicho al actor que el arma era segura.

Así se desprende de la declaración de un testigo del hecho que conmueve a Hollywood a la que tuvo acceso el New York Times, que además reveló detalles de la secuencia antes de la tragedia: un asistente del director Joel Souza tomó una de las tres armas de utilería que había dejado preparadas el especialista en armas en un carro gris, se la entregó a Baldwin y gritó “pistola fría”, una expresión que se usa en la industria para avisar que un arma está cargada con balas que no son reales.

A continuación, siempre de acuerdo a la declaración jurada a la que accedió el medio estadounidense, que lleva la firma del detective Joel Cano, del departamento del sheriff del condado de Santa Fe, Baldwin disparó el arma y el proyectil impactó en Hutchins, que perdió la vida en el hospital de Albuquerque, y en Souza.

Según el New York Times, la declaración del testigo sostiene que el asistente del director “no sabía que había balas reales en el arma de utilería” cuando se la alcanzó a Baldwin.

Otro detalle que reveló la declaración jurada a la que tuvo acceso el New York Times fue que las tres pistolas de utilería habían sido dejadas en un carro gris a la intemperie “debido a las restricciones de COVID-19″.

Todo lo que se sabe del trágico episodio hasta ahora:

¿Qué pasó?

El departamento del sheriff del condado de Santa Fe, en New Mexico, recibió una llamada de emergencia después del mediodía informando sobre un tiroteo en el Rancho Bonanza Creek, un famoso set de rodaje de Estados Unidos.

Encontraron dos personas heridas de bala por un arma de utilería que fue disparada por el actor y protagonista de la producción, Alec Baldwin. La directora de fotografía, Halyna Hutchins, de 42 años, fue llevada en helicóptero con una herida en el estómago al hospital, donde falleció después.

El director de “Rust”, Joel Souza, de 48 años, fue llevado en ambulancia a otro hospital, donde fue dado de alta después de ser atendido, según un miembro del elenco.

Una vista aérea del set de filmación en el Rancho Bonanza Creek donde ocurrió el fatal accidente (KOB TV News/Handout via REUTERS)
Una vista aérea del set de filmación en el Rancho Bonanza Creek donde ocurrió el fatal accidente (KOB TV News/Handout via REUTERS)

¿Cuál fue la secuencia de los eventos?

El diario Santa Fe Reporter afirmó que el equipo y los actores estaban practicando una escena cuando ocurrió el incidente, de acuerdo con una documento que presentó el sheriff a la corte.

Después del accidente, Baldwin, de 63 años, se cambió y entregó las ropas que llevaba a los investigadores.

El encargado de armas entregó el arma a los detectives. Por el mandato judicial, los investigadores pueden retirar películas, video, cámaras, armas y munición, además de la ropa y equipos de grabación y celulares de quienes estaban en la locación, detalló el Santa Fe Reporter.

¿Qué le pasó a Baldwin?

El actor de 63 años, y ganador del Emmy, fue interrogado por los detectives que investigan el incidente. El departamento del sheriff dijo que Baldwin acudió de forma voluntaria, respondió preguntas y ofreció declaraciones. Después se fue y no fue arrestado. Tampoco se presentaron cargos. Un vocero del despacho dijo que se abrió una investigación.

Baldwin tuiteó el viernes que estaba “cooperando absolutamente” con el trabajo de la policía.

Alec Baldwin disparó y mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins (Gentileza The New Mexican)
Alec Baldwin disparó y mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins (Gentileza The New Mexican)

¿Quién era Halyna Hutchins?

La víctima del tiroteo del jueves, Halyna Hutchins, es oriunda de Ucrania y vivía en Los Ángeles. Es recordada por sus colegas como una cineasta dedicada y talentosa con una carrera en ascenso en Hollywood.

Hutchins creció en una base militar soviética en el Círculo Ártico “rodeada de renos y submarinos nucleares”, de acuerdo con su página web. Después de estudiar y trabajar como periodista en Ucrania y en Europa, Hutchins se unió a la prestigiosa escuela de cine AFI en Los Ángeles, en 2015. “Las palabras no pueden capturar el dolor por la pérdida de alguien tan querido para la comunidad de la AFI”, dijo la escuela en Twitter.

Hutchins, de 42 años, había trabajado en el drama “Blindfire” y en el thriller “Archenemy”, producido por Elijah Wood. “Rust” era su primera producción con una gran estrella de Hollywood.

Halyna Hutchins
Halyna Hutchins

¿Quién es Joel Souza?

El escritor y director de “Rust”, Joel Souza, también resultó herido en el incidente, pero fue dado de alta el jueves por el hospital.

Nativo de California, Souza ha trabajado por una década en Hollywood. Debutó con “Hanna’s Gold”, una película familiar de aventuras protagonizada por el ex galán de “Beverly Hills 90210″, Luke Perry. Con 48 años, ha escrito y dirigido otras cuatro producciones, incluyendo el drama “Crown Vic” (2019), que Alec Baldwin produjo y debía protagonizar, pero lo canceló debido a un conflicto de calendario.

Con información de AFP

Seguir leyendo: