El mensaje con el que Angelina Jolie estrenó su cuenta de Instagram

La actriz y activista decidió unirse a la red social para compartir “las historias y las voces de aquellos en todo el mundo que están luchando por sus derechos humanos básicos”

“Ahora mismo, la gente de Afganistán está perdiendo su capacidad para comunicarse en las redes sociales y para expresarse libremente”, denunció Jolie
“Ahora mismo, la gente de Afganistán está perdiendo su capacidad para comunicarse en las redes sociales y para expresarse libremente”, denunció Jolie

Angelina Jolie estrenó este viernes su cuenta de Instagram y lo hizo compartiendo la carta de una adolescente afgana para denunciar la situación en ese país tras la toma del poder por parte de los talibanes.

“Ahora mismo, la gente de Afganistán está perdiendo su capacidad para comunicarse en las redes sociales y para expresarse libremente”, escribió Jolie, que además de una estrella de Hollywood ha sido durante muchos años una gran activista humanitaria.

“Así que me he unido a Instagram para compartir sus historias y las voces de aquellos en todo el mundo que están luchando por sus derechos humanos básicos”, añadió la actriz, que en pocas horas acumuló más de 2 millones de seguidores en Instagram.

Los talibanes gobernaron Afganistán desde 1996 hasta 2001. En aquella época, las mujeres fueron las que más perdieron. Describir sus vidas como un infierno no sería exagerado. No podían salir de sus hogares sin un mahram -tutor masculino- y debían cubrirse el cuerpo de la cabeza a los pies con un burka, entre otras prohibiciones e imposiciones medievales.

El primer posteo de Aneglina Jolie en Instagram (@angelinajolie)
El primer posteo de Aneglina Jolie en Instagram (@angelinajolie)

Jolie contó que, unas semanas antes de los atentados del 11-S, se encontraba en la frontera con Afganistán y conoció a los refugiados que huían de los talibanes. “Eso fue hace 20 años”, recordó la actriz, quien subrayó que se pone “enferma” al ver de nuevo a los afganos desplazados de su país por “el miedo y la incertidumbre”.

“Gastar tanto tiempo y dinero, derramar sangre y perder dinero para llegar a esto, es un fracaso casi imposible de entender”, defendió.

En este sentido, Jolie insistió en su compromiso con los refugiados y, especialmente, con las mujeres y niñas de Afganistán.

Bajo el título Una carta de una niña afgana, la actriz compartió el escrito de una adolescente que, por motivos de seguridad, no menciona ni su nombre ni dónde vive.

La joven expresa escepticismo sobre si los talibanes han “cambiado” sus posturas e ideología históricamente sexistas en torno a las mujeres: “Algunos dicen que los talibanes han cambiado, pero yo no lo creo porque tienen un pasado muy malo”.

El nombre de la niña ha sido borrado para protegerla (@angelinajolie)
El nombre de la niña ha sido borrado para protegerla (@angelinajolie)

“Todos hemos perdido nuestra libertad y somos presos de nuevo”, añadió. “Todos teníamos derechos, [pudimos] defender nuestros derechos libremente, pero cuando llegaron, todos les tenemos miedo y creemos que todos nuestros sueños se han ido”.

Jolie terminó su publicación de Instagram declarando su compromiso de ayudar a las mujeres y refugiados en Afganistán. “Como otros que están comprometidos, no me apartaré. Seguiré buscando formas de ayudar. Y espero que te unas a mí “.

Estados Unidos inició la retirada de sus tropas de Afganistán en mayo, pero se ha visto obligado a acelerar la evacuación de los estadounidenses que quedan en Afganistán y de sus aliados tras el rápido avance de los talibanes, que el domingo tomaron Kabul y controlan casi todo el país tras la huida del que era presidente afgano, Ashraf Ghani.

Un alto dirigente talibán confirmó que el papel de las mujeres en Afganistán, incluido su derecho al trabajo y a la educación y cómo deben vestirse, será decidido en última instancia por un consejo de eruditos islámicos.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR