Cómo surgió el famoso “airecito” de la Rosa de Guadalupe

La primer propuesta para enfatizar el milagro era que se abriera el cielo y hubiera efectos de luces, pero fue rechazada por la producción

(Foto: Captura de Pantalla/La Rosa de Guadalupe)
(Foto: Captura de Pantalla/La Rosa de Guadalupe)

Desde sus controversiales y casi paródicas historias y actuaciones, “La Rosa de Guadalupe” se ha convertido en un marco de referencia, para la televisión mexicana. Sin embargo poco se sabe del origen de uno de los elementos más característicos de este programa: el famoso airecito. Por ello a continuación te lo contamos.

Primero hay que imaginar una escena donde, después de todo un conflicto, ya sea amoroso, familia, drogas o cualquier situación de la cotidianeidad, llega un momento de reflexión y donde todo el panorama cambia.

Así, a partir de un fuerte aire que golpea a los personajes de la trama en el rostro, una especie de “iluminación” caerá sobre ellos y podrán darle un nuevo giro a su vida, pero, ¿de dónde surgió la idea de este airecito?

Carlos Orduña, creador del programa, mencionó para Las Estrellas que un ejecutivo de Televisa le dijo que necesitaban mostrar la “contundencia del milagro”, es decir, alguna señal tangible de que ocurrió un hecho divino.

El airecito se ha vuelto famoso (Foto: Captura de pantalla/La rosa de Guadalupe)
El airecito se ha vuelto famoso (Foto: Captura de pantalla/La rosa de Guadalupe)

Ante ello, se propuso, en primera instancia, que se abriera el cielo y hubiera algunos efectos de luces, pero la producción destacó que eso no era factible, pues estaban muy limitados en efectos especiales.

Así, Carlos se dirigió a la Basílica de Guadalupe con la finalidad de hallar una idea que les solucionara el problema y fue ahí donde se percató que en dicho lugar se sentía “un viento fresco y reparador”.

Desde entonces, se decidió utilizar el “airecito” como el elemento que daría la pauta en los personajes que hicieron una petición a la Virgen de Guadalupe durante el capítulo y fueron escuchados.

De acuerdo con el canal televisivo, el episodio donde se mostró por primera vez el airecito de la rosa fue en el capítulo 26, titulado “La maestra Estelita”, el cual trataba de una profesora que tenía el deseo de dar clases por el resto de su vida, sin embargo, iba a ser jubilada en contra de su voluntad.

La rosa de Guadalupe tiene millones de espectadores (Foto: Televisa)
La rosa de Guadalupe tiene millones de espectadores (Foto: Televisa)

No obstante, sus alumnos se organizaron y realizaron todo tipo de cosas para que no perdiera su trabajo, ni su casa. Dicho episodio fue protagonizado por la actriz Lourdes Canale, quien falleció el 8 de agosto de 2012 a los 78 años de edad.

Cabe recordar que, recientemente, a través de Twitter la cuenta de Televisa Prensa compartió con sus seguidores que la serie de capítulos unitarios arrasó con el rating el pasado jueves 13 de mayo.

“Gracias a ti, @LaRosaDeGpeOf logró posicionarse como lo más visto en la televisión abierta con una audiencia de 3.2 millones de televidentes y superó a su competencia por 188%”, escribió la cuenta de esta televisora.

La Rosa de Guadalupe se transmite de lunes a viernes a las 7:30 de la noche por Las Estrellas, de manera que coincide en horario con la primera parte de Survivor México, un reality de TV Azteca.

De acuerdo con las medidas de la empresa Nielsen IBOPE, las cuales recupera constantemente la cuenta PRODU, en ese día la competencia de La Rosa de Guadalupe tuvo menos de la mitad de espectadores, es decir 1.3 millones.

Las mediciones que Televisa comparte con sus seguidores pertenecen a la empresa Nielsen IBOPE México, la cual se encarga de monitorear el comportamiento de la audiencia en los programas de televisión abierta.

SEGUIR LEYENDO: