“Oportunistas”: Arleth Terán salió en defensa de Arath de la Torre

La actriz lanzó un comentario en favor del actor que enfrenta una demanda por el polémico comercial en el que discrimina a los voladores de Papantla

Compartir
Compartir articulo
Arleth Terán interpretarña a Gloria de la Cruz (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)
Arleth Terán interpretarña a Gloria de la Cruz (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)

Hace unos días la actriz Arleth García apoyó al actor Arath de la Torre, luego de que se notificara sobre la existencia de una demanda en su contra por el polémico comercial en el que presuntamente se utiliza, denigra y discrimina a los voladores de Papantla.

Desde su cuenta de Instagram, Arleth reaccionó a una publicación de la revista TVNotas, en donde se reportaba sobre la demanda contra el actor y la empresa española Moneyman. García simplemente expresó “¡Oportunistas!”.

El comentario le valió algunos comentarios negativos, en donde los usuarios criticaron su postura en favor de Arath de la Torre: “Creo que el oportunista es el venir a hacer un chiste o un comentario de personas a nivel nacional porque quiere hacer rating a costa de personas que solo hacen y siguen con la cultura mexicana”, escribió un usuario.

CAPTURA: Instagram/@revistatvnotas
CAPTURA: Instagram/@revistatvnotas

“Simplón y rampante tu disque amigo”, “Qué comentario tan estúpido”, “En serio qué mal. Recuerda que viven del público, qué mala onda de tu parte” y “Qué desafortunado tu comentario. Sólo denota una enorme ignorancia de tu parte”, escribieron otros usuarios.

Hasta el momento ninguno de los actores ha hecho algún comentario al respecto. Sin embargo, a través de sus historias de Instagram, Arlette compartió una cita de Carl Jung, en donde se lee: “Pensar es difícil, es por eso que mayoría de la gente prefiere juzgar”.

infobae

Fue la semana pasada que los Voladores de Papantla informaron sobre la existencia de una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz contra el actor y conductor de televisión Arath de la Torre y la empresa española Moneyman.

De acuerdo con el reporte de Imagen del Golfo, Emilio Francisco Dorantes, presidente del Consejo para la Preservación y Conservación de los Voladores de Papantla, exigió a las autoridades una sanción para obtener una indemnización para “preservar, proteger y salvaguardar el ritual, así como velar los derechos de los bailadores”.

Además, el presidente del Consejo recalcó que esta no es la primera vez que una empresa incurre en “actos discriminatorios” y en el mal uso de la imagen de los voladores. En el 2016, una famosa cervecería utilizó la imagen de los voladores para promocionar su producto. Tres años después, una agencia automotriz lucró con un contrato con ellos para perseguir el mismo fin.

infobae

Según la información de este mismo medio, ante estas situaciones, los voladores han interpuesto quejas formales ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Pero no fue hasta el polémico comercial que el grupo decidió interponer una denuncia penal con apoyo del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Anteriormente, la Secretaría de Cultura se pronunció en contra de la empresa española Moneyman “por hacer uso indebido de la imagen de la Ceremonia Ritual de Voladores en una publicidad donde se ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia”, según se lee en un comunicado emitido por la dependencia.

Asimismo Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, remarcó que las danzas y rituales forman parte del patrimonio cultural y, por ende, debían ser protegidas.

El actor "tiene bien estudiado" al personaje pues lo ha interpretado en programas como La parodia (Foto: Televisa)
El actor "tiene bien estudiado" al personaje pues lo ha interpretado en programas como La parodia (Foto: Televisa)

“Nos sumamos enérgicamente a los pronunciamientos que se han hecho en contra de esta publicidad y ofrecemos todo nuestro respaldo al Consejo para la Protección y Preservación Ritual de los Voladores”, sentenció.

También se exigió respeto a los derechos humanos y culturales de los pueblos indígenas que realizan esta danza y exhortó a la empresa a resarcir el daño ocasionado. Posteriormente, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) condenó el comercial protagonizado por de la Torre.

SEGUIR LEYENDO: