Buscan “cancelar” programas de Arath de la Torre tras polémica con los Voladores de Papantla

El actor se disculpó por aparecer en la controversial campaña de la empresa de préstamos bancarios

Compartir
Compartir articulo
infobae

Arath de la Torre continúa en el ojo del huracán luego de que protagonizó un polémico promocional que fue catalogado como discrminatorio hacia los Voladores de Papantla y es que ahora una organización pidió “cancelar” sus programas en Televisa, como castigo por haber participado en la controversial campaña publicitaria.

Fue a inicios de junio cuando el conductor de Hoy hizo una aparición en un anuncio de préstamos bancarios, en el que comparó la danza prehispánica de la localidad veracruzana con los servicios que ofrece una empresa financiera.

“¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con MoneyMan? Que ambos te generan cero interés”, expresó Arath de la Torre en un tono irónico durante los primeros ocho segundos del comercial.

Esta situación generó más de una reacción en su contra, porque muchos evidenciaron racismo y clasismo durante los 13 segundos que duró el spot en el que se burlaron de un pueblo y de sus tradiciones.

Foto: Hoy - captura de pantalla.
Foto: Hoy - captura de pantalla.

Ahora surge una nueva reacción en su contra y es que se dejen de consumir sus contenidos en Televisa. La organización Chimalli Derechos Culturales publicó la petición “Cancelación de los programas de Arath de la Torre en Televisa por motivos discriminatorios” en Change.org, dirgida al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) para solicitar que el actor deje de aparecer en la televisión.

“El pasado mes de junio, el actor Arath de la Torre participó en un mensaje comercial de la empresa de préstamos ‘Moneyman’, cuyos contenidos explícitamente discriminan al pueblo totonaca y los practicantes de Ceremonia Ritual de Voladores, denigrando esta práctica que tiene más de 2,500 años de antigüedad para las culturas mesoamericanas y tergiversando sus valores culturales y simbólicos, afirmando que la Ceremonia Ritual de Voladores genera ‘cero interés’”, se lee al inicio de la carta presentada hace unas horas.

“Se considera que existe una corresponsabilidad entre la empresa (la de préstamos bancarios) y el actor, ya que ambos han violado los derechos de los pueblos indígenas y su propiedad intelectual colectiva reconocida en la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos internacionales, obteniendo un lucro indebido a través del uso no autorizado de la imagen de esta práctica ancestral con fines discriminatorios”, concluye el texto publicado.

La petición de Chimalli Derechos Culturales busca recaudar 1,500 firmas y hasta ahora cuenta con 1430, por lo que pronto la meta establecida podría crecer hasta convertirse en algo más formal.

Una organización pide quitar los contenidos de Arath de la Torre de la televisión mexicana (Foto: Televisa)
Una organización pide quitar los contenidos de Arath de la Torre de la televisión mexicana (Foto: Televisa)

Este tema ha escalado hasta presentarse una denuncia formal en contra de Arath de la Torre. Emilio Francisco Dorantes, presidente del Consejo para la Preservación y Conservación de los Voladores de Papantla, informó que existe un proceso legal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz contra el actor y conductor, así como en contra de la empresa española Moneyman.

El responsable del Consejo dijo que esta acción fue impulsada para “preservar, proteger y salvaguardar el ritual, así como velar los derechos de los bailadores” y porque no es la primera vez que una empresa incurre en “actos discriminatorios” y en el mal uso de la imagen de los voladores.

Anteriormente, la Secretaría de Cultura se pronunció en contra de la empresa española Moneyman “por hacer uso indebido de la imagen de la Ceremonia Ritual de Voladores en una publicidad donde se ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia”, según se lee en un comunicado emitido por la dependencia.

Arath de la Torre ya había reaccionado a la polémica y ofreció una disculpa a través de sus redes sociales: “Siento una profunda admiración por los voladores de Papantla y orgullo por todas las tradiciones que forman parte de nuestra cultura (...) ofrezco mi más sincera disculpa por esta situación y lamento que se haya percibido como una falta de respeto. Soy un profesional comprometido con ser mejor cada día y tomaré la experiencia como aprendizaje”.

SEGUIR LEYENDO: