El romance de Alfonso Zayas y Maribel Guardia: un amor de juventud que llegó al cine de ficheras

El actor falleció el pasado jueves 8 de julio a los ochenta años de edad

Compartir
Compartir articulo
FOTO: Instagram
FOTO: Instagram

En la noche del pasado jueves se informó el fallecimiento del actor Alfonso Zayas, reconocido por sus aportaciones al cine mexicano, a los 80 años a causa de un paro respiratorio, según la información de la reportera Karina Andrew Herrera.

La vida de este exitoso histrión del género de cine de ficheras originario de Tulancingo, en Hidalgo, estuvo llena de picardía en pantalla y también fuera de ella. Pues entre las conquistas que llegaron a su vida estuvo la actriz Maribel Guardia, una de las mujeres más bellas del espectáculo.

En un principio sólo se trataba de un rumor. Sin embargo, fue la propia Maribel quien confirmó que entre la estrella de la comedia por cintas como Las cariñosas y La pulquería y ella había existido un romance durante su juventud.

Maribel Guardia nació en Costa Rica  el 29 de mayo de 1959 y así lucía en bikini a los 19 años (IG: @maribelguardia)
Maribel Guardia nació en Costa Rica el 29 de mayo de 1959 y así lucía en bikini a los 19 años (IG: @maribelguardia)

El flechazo ocurrió, según narró Maribel, mientras ambos hacían teatro juntos, cuando Guardia apenas comenzaba su trayectoria artística. Al conocerlo, se dio cuenta que era una hombre muy talentoso, de buen corazón y muy trabajador.

“Tenía 19 años cuando conocí a Alfonso”, recordó Maribel durante una entrevista con el periodista Gustavo Adolfo Infante. “Y la verdad es que fue sólo un ratito. Fue siempre un caballero conmigo y fue un gusto conocerlo”.

Según reveló Guardia, el romance terminó porque comenzó una relación con un joven de su edad, quien después falleció. No obstante, Alfonso “se portó como un caballero” ante lo sucedido.

Foto: Instagram/@alfonsozayas.oficial
Foto: Instagram/@alfonsozayas.oficial

Por otra parte, Maribel también confirmó que sostuvo un romance con Rafael Inclán, primo de Alfonso. Aunque aclaró que esa relación se desarrolló años después de que terminó todo con Zayas.

Durante la misma entrevista, Maribel narró que conoció a Inclán mientras trabajaron juntos en una película y que el romance terminó cuando concluyeron las grabaciones de la cinta.

“Rafael fue años después, cuando yo hice cine. Cuando ya era una estrella de cine, la verdad, conocí a Rafa. En una película anduvimos juntillos ahí”, explicó. No obstante de las buenas experiencias que vivieron, ambos siguieron su camino.

(Foto: Instagram/@alfonso_zayasoficial)
(Foto: Instagram/@alfonso_zayasoficial)

Alfonso Zayas Montes de Oca nació un 30 de junio de 1941 en la ciudad de Tulancingo, en el estado de Hidalgo México. Debutó en el medio del espectáculo a la temprana edad de cinco años, cuando participó en la película Azahares para tu boda de Joaquín Pardavé.

Proveniente de una familia ligada al espectáculo -su padre Alfoso Zayas Zetina, músico, y su madre Dolores Inclán recorrieron el país haciendo shows de teatro de revista en carpas-, no era de extrañar que Alfonso mostrada aptitudes artísticas desde la infancia.

Durante la adolescencia, Zayas se estableció en la Ciudad de México, en donde aprendió producción y trabajó en diversos comerciales y programas de televisión.

(Foto: IG @alfonsozayas.oficial)
(Foto: IG @alfonsozayas.oficial)

Pero fue hasta la década de los 70 cuando se le consideró el actor más solicitado de los productores del cine de ficheras y se le bautizó como el “cómico erótico del pueblo” por su participación en cintas como El ratero de la vecindad, El día de los albañiles: los maestros del amor y Los verduleros de Adolfo Martínez Solares.

Asimismo, Zayas participó en algunos programas para la pantalla chica, como el culebrón de los setenta La criada bien criada, junto a la actriz María Victoria y Joaquín García “Borolas” y formó parte del conocido programa de comedia de Roberto Gómez Bolaños Cómicos y canciones.

Ante el fallecimiento del actor, su familia y amigos cercanos se reunieron para darle el último adiós, según se informó en sus redes sociales: “Les pedimos de la manera más atenta su comprensión y respeto”, escribieron.

“Agradecemos de antemano toda las muestras de cariño y solidaridad que han tenido con la familia y con Alfonso, uno de los pilares más queridos de la comedia, del cine y la televisión mexicana”.

SEGUIR LEYENDO: