La historia detrás de “Amor eterno”, la canción emblema del 10 de mayo en México

Existen al menos cuatro versiones sobre la dedicatoria real de este exitoso tema

Amor Eterno es una de las canciones más escuchadas durante los festejos del Día de las Madres en México, pero aunque esta costumbre fue adoptada después de que su propio autor, Juan Gabriel, la dedicara de manera especial a su propia progenitora, existen varias teorías detrás de su creación y hasta de su destinatario final.

El emblemático tema fue compuesto por Alberto Aguilera Valadez, nombre real del “Divo de Juárez”, en la década de los 70 y lanzado al mercado 10 años después en la voz de Rocío Durcal, quien logró consolidarla en el gusto del público hasta que por fin fue retomada por su creador y después por Pandora o Il Divo, entre otros.

Pero en medio del éxito de Amor Eterno quedó sembrada por años la duda sobre quién fue la inspiración en 1974 y es que mientras unos aseguran que fue realizada tras el fallecimiento de la madre de Juan Gabriel, otros la adjudican a uno de los grandes amores del “Divo de Juárez” que tuvo una trágica muerte.

Juan Gabriel - Amor Eterno

La versión más socorrida es que el cantante la compuso en honor a su mamá Victoria Valadez Rojas, cuyo deceso ocurrió en 1974 en Parácuaro, Michoacán, mientras él se encontraba de gira por Acapulco, Guerrero, centro turístico mexicano que es mencionado en el tema.

Esta historia fue reforzada cuando el mismo Juan Gabriel la dedicó de manera especial a “todas las madres” que asistieron a su icónico concierto que ofreció en el Palacio de Bellas Artes en 1990, donde también pronunció “mamá” en medio de la sentida letra.

“Quiero dedicar esta canción, con mucho amor y respeto. Más que una canción es una oración de amor que quiero dedicar como siempre, con el mismo amor, cariño y respeto, a todas las mamás que esta noche me han venido a visitar, sobre todo para aquellas que están un poquito más lejos de mí”, pronunció ante un público que enloqueció con la mención.

“Oscura soledad estoy viviendo, la misma soledad de tu sepulcro, mamá, y es que tú eres el más triste recuerdo de Acapulco”, interpretó con gran sentimiento durante su presentación.

Desde entonces, el tema musical quedó inmortalizado y se toca cada 10 de mayo, pero también se cree que fue creado para otras tres personas muy importantes en la vida del cantautor nacido en Parácuaro, Michoacán, en 1950 y que falleció en 2016 en Santa Mónica, California.

Rocío Dúrcal - Amor eterno

La otra versión con gran fuerza es que Amor Eterno fue compuesta para Marco, el primer gran amor de Juan Gabriel y que también falleció en 1974 cuando recibió un disparo tras involucrarse en un juego de “ruleta rusa”.

Esta historia fue ventilada por Joaquín Muñoz Muñoz, ex mánager del artista, en la biografía no autorizada Juan Gabriel y yo, donde además se afirmó que el deceso ocurrió mientras el cantante se encontraba en Acapulco, Guerrero, por lo que se hace mención del Puerto.

Existe una tercera destinataria: Ofelia Urtuzuástegui de Puentes, esposa del director de la entonces penitenciaría de Lecumberri, lugar en el que Juan Gabriel fue apresado por dos años porque fue culpado de robar unas joyas a la actriz Claudia Islas.

La mujer fue la primera en creer en la inocencia del “Divo de Juárez” y lo ayudó a obtener su libertad; después lo acogió en su casa en la Ciudad de México y lo trató como una madre a un hijo.

Esta teoría fue apoyada por Manuel Puentes, hijo de la señora Ofelia Urtuzuástegui, quien afirmó en entrevista con De primera mano que Juan Gabriel dedicó Amor Eterno y otras dos canciones a su mamá.

Amor Eterno es una de las canciones más escuchadas durante los festejos del Día de las Madres en México (Foto: captura de pantalla de YouTube)
Amor Eterno es una de las canciones más escuchadas durante los festejos del Día de las Madres en México (Foto: captura de pantalla de YouTube)

Una historia más fue destapada por el luchador Baby Richard en De primera mano. Jorge Cabrera, nombre real del entrevistado, afirmó que Amor Eterno fue compuesta para una gran historia sentimental, pero que no era suya, sino de uno de sus colaboradores.

Según Baby Richard, los protagonistas de este tema son el secretario particular del cantante y su pareja, quien falleció de cáncer a inicios de la década de los 70 en Acapulco, Guerrero.

El ex deportista y réferi destacó que en la letra de la canción está oculta la palabra “tocayo”, ya que el secretario se llamó Luis Alberto y la pareja de éste Luis.

Además, inicialmente se llamaría El más triste recuerdo, pero después cambió al nombre que conocemos actualmente.

SEGUIR LEYENDO: