De “Shark Tank México” a la comitiva de López Obrador en EEUU: quiénes son los carismáticos Patricia Armendáriz y Carlos Bremer

Ambos empresarios estuvieron presentes en la visita a la Casa Blanca

Foto: Patricia Armendariz/Twitter.
Foto: Patricia Armendariz/Twitter.

Shark Tank México es uno de los programas favoritos entre los emprendedores en el país. A lo largo de sus cinco temporadas sus “tiburones” o empresarios se han encargado de orientar e impulsar a diversos negocios y aunque los seis tienen una amplia trayectoria, durante las últimas horas se colocaron entre las tendencias Patricia Armendáriz y Carlos Bremer porque estuvieron presentes en la reunión de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

Foto: @PatyArmendariz/Twitter.
Foto: @PatyArmendariz/Twitter.

Armendáriz fue la única mujer empresaria que asistió a el reunión entre los mandatarios de México y Estados Unidos, en el marco del inicio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Curiosamente, la también Consejera de Banorte también colaboró como negociadora en servicios financieros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para concretar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Nació en 1955 en Comitán, Chiapas. Tiene una amplia formación académica entre lo que destaca la Licenciatura en Actuario Matemático por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Maestría en Desarrollo Económico en Cambridge, Inglaterra, y el Doctorado en Economía por la Universidad de Columbia.

(Foto: Instagram de Patricia Armendáriz)
(Foto: Instagram de Patricia Armendáriz)

Es especialista en regulación bancaria y liberalización de servicios financieros, lo que le permitió convertirse en Vicepresidente de Supervisión Bancaria en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y después participar activamente en la reestructura bancaria que se vivió durante la crisis bancaria de los años noventa en México.

Este episodio la hizo abandonar México muchos años después. En 1999 el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo, la alertó para irse del país y así lo recordó Patricia Armendáriz en entrevista con El Economista: “Me dijo ‘te van a acusar del Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), porque tú fuiste quien intervino bancos, la que cerraste bancos, vete de México’”.

“En ese momento, se perfilaba el cambio de gobierno al panismo y los zedillistas no eran bienvenidos. Yo sólo hice mi chamba, que era recomponer el sistema bancario”, explicó a la misma publicación.

Pero esto no detuvo su carrera, así que migró a Basilea, en Suiza, donde se instaló como directora asociado del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), para evaluar el impacto de las reglas en bancos de países emergentes.

(Foto: Instagram de Patricia Armendáriz)
(Foto: Instagram de Patricia Armendáriz)

En 2001 regresó a México como la Directora de Banorte y ocho años después se incorporó como asesora independiente de la misma institución, cargo que aún ocupa y que combina con su dirección en Financiera Sustentable y su apoyo a otras empresas para mejorar su Gobierno Corporativo, Administración, y consecución de fondos para crecer.

Entre sus intereses están la inclusión, el emprendedurismo y la innovación, valores que promueve en cuatro de las cinco temporadas de Shark Tank México.

Fue la única mujer empresaria presente en la cena encabezada por los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, evento que no dudó en documentar desde su cuenta de Twitter: “La estuve haciendo de ‘reportera’ de la cena en la Casa Blanca a partir del mismísimo momento en que noté la actitud de dos jefes de estado que pueden trabajar juntos por el bien de México a pesar de sus diferencias, y dos grupos de empresarios listos a trabajar conjuntamente. ¡Gran noche para Mexico!”.

Carlos Bremer (Foto: Agencias)
Carlos Bremer (Foto: Agencias)

Carlos Bremer fue el otro empresario y experto en Shark Tank presente en el encuentro entre los mandatarios. Es el director de Grupo Financiero Value y es reconocido por crear la compañía más rentable en el sector financiero.

A los 10 años ya tenía una pequeña cuenta de ahorro y a los 12 comenzó su carrera empresarial al vender calculadoras a los empresarios regiomontanos cada fin de año.

A los 19 años ingresó a la casa de bolsa de Grupo Banpaís y en 1985, a sus 25 años, participó en la fundación de Ábaco Casa de Bolsa. Tres años después inició Fina Factor que en 1993 se volvió Value en asociación con Javier Benítez Gómez. 

Gran parte de su vida la ha dedicado a apoyar a deportistas a través de fideicomisos y fundaciones. Ha logrado impulsar la carrera de alrededor de 50 jóvenes, entre los que se encuentran algunas grandes estrellas como la raquetbolista Paola Longoria, el basquetbolista Eduardo Nájera y el boxeador Saúl “El Canelo” Álvarez, el cuarto atleta mejor pagado del mundo.

infobae-image

El mundo del entretenimiento no está alejado de Carlos Bremer. Además de su incursión en Shark Tank México, también apoyó al cantante Luis Miguel cuando, en asociación con Carlos Slim Domit y Miguel Alemán Magnani, realizó un plan para salvar su carrera y solventar sus deudas.

Y en 2010 se estrenó como productor de la película El Juego Perfecto, que narra la historia de cómo un equipo de béisbol mexicano le ganó a Estados Unidos. También apoyó la filmación de Campeones, que se presentó en Guadalajara hace dos años y narra la manera en cómo la selección mexicana Sub-17 le ganó la Copa Mundial a Brasil en el 2005.

El año pasado fue el ganador de la puja llevada a cabo en la subasta de la mansión del empresario Zhenli Ye Gon, propiedad que adquirió por 102 millones de pesos. 

(Foto: Instagram de Patricia Armendáriz)
(Foto: Instagram de Patricia Armendáriz)

Ambos exponentes estuvieron acompañados por otros grandes empresarios, como Daniel Chávez Morán (Grupo Vidanta), Bernardo Gómez Martínez (Grupo Televisa), Francisco González Sánchez (Grupo Multimedios), Carlos Hank González (Grupo Financiero Banorte), Miguel Rincón Arredondo (Bio Pappel), Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas), Marcos Shabot Zonana (Arquitectura y Construcción), Carlos Slim Helú (Grupo Carso) y Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles).

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“López Obrador es el mejor presidente que han tenido”: Trump durante cena con empresarios de México y EEUU

Quién es Carlos Bremer: el magnate mexicano amante de los deportes que compró la mansión de Zhenli Ye Gon

MAS NOTICIAS