Huffman admitió en marzo haber pagado USD 15.000 para facilitar el acceso de su hija a la universidad (Foto: Agencias)
Huffman admitió en marzo haber pagado USD 15.000 para facilitar el acceso de su hija a la universidad (Foto: Agencias)

Imágenes de la actriz Felicity Huffman vestida con el uniforme de prisión se publicaron este fin de semana, cuando sus familiares la visitaron en la Institución Federal Correccional de Dublín, en California.

A la protagonista de la exitosa serie “Esposas Desesperadas” se la puede ver con una camisa y un pantalón verdes oscuro y de tallas amplias. Además, la mujer llevaba una gorra completamente blanca y el pelo recogido. En la mando derecha, Huffman, de 56 años, lleva un discreto reloj, el único ornamento que se puede apreciar en las fotografías.

Huffman fue captada por las cámaras en Dublín, ubicada a poco más de 40 kilómetros al este de la ciudad de San Francisco, mientras caminaba para encontrarse con su esposo, el actor William H. Macy, y su hija menor, Georgia Grace Macy.

La actriz cumple una condena de 14 días de cárcel por haber participado en una red de sobornos millonarios para facilitar el ingreso de su hija en prestigiosas universidades de Estados Unidos, una decisión que ella misma tachó de “estúpida”.

Huffman se reportó el pasado martes para cumplir con la condena. En el complejo, la actriz llevará el número de prisionera 77806-112, con el cual será llamada durante su estancia en el lugar.

Sin embargo, el lugar ha sido calificado como uno de los más tranquilos del sistema penitenciario estadounidense. En 2009, la revista Forbes la incluyó entre las 10 prisiones más cómodas del país.

“Asumo absolutamente la responsabilidad de mis acciones. Mereceré cualquier castigo que usted me imponga”, dijo una consternada Huffman antes de escuchar la sentencia de una juez en Boston (Massachusetts).

La intérprete, de 56 años, no pudo aguantar las lágrimas mientras se disculpaba por haber pagado USD 15.000 a una organización benéfica falsa para que alterara los resultados del examen de admisión a la universidad de su hija Sophia.

"Lo siento profundamente por los estudiantes, los padres y las universidades que han resultado impactadas por mis acciones. Me disculpo con mis hijas Sophia y Georgia, y con mi marido Will (el actor William H. Macy). Los he traicionado", afirmó.

Huffman lamentó no haber seguido su instinto de “dar la vuelta” cuando llevó en auto a su hija a que hiciera el examen que después se manipularía, y recordó el momento en que la adolescente se enteró de lo que ella había hecho.

“(Sophia) me dijo: ‘Ya no sé quién eres, mamá’. Y me preguntó: ‘¿Por qué no creíste en mí? ¿Por qué no creíste que podía hacerlo yo sola?’ Solo puedo decir que lo siento mucho. Estaba asustada, fui estúpida, y me equivoqué tanto… Estoy profundamente avergonzada”, agregó.

Huffman se declaró culpable en la multimillonaria trama (Foto: Archivo)
Huffman se declaró culpable en la multimillonaria trama (Foto: Archivo)

La fiscalía había pedido para ella un mes de cárcel y la defensa abogaba por librarla de la prisión, por lo que la decisión de la juez Indira Talwani supone un punto medio entre ambas posturas.

"Tratar de ser una buena madre no justifica" las acciones de Huffman, que "no fueron impulsivas", dijo la magistrada al anunciar la sentencia.

Huffman es la primera persona en ser condenada por su papel en la millonaria red de sobornos universitarios por parte de familias adineradas que destapó el pasado marzo el Departamento de Justicia de Estados Unidos y que afecta a 51 personas.

Huffman había dicho que su participación en la trama había sido
Huffman había dicho que su participación en la trama había sido "estúpida" (Foto: Mike Blake/ Reuters)

La condena impuesta por Talwani es un indicio de que la juez está de acuerdo con la postura de la fiscalía de que los participantes en la red de sobornos merecen condenas de cárcel, lo que puede tener implicaciones para el resto de acusados.

La red de sobornos atrajo un total de USD 25.000.000 y los fiscales la consideran la mayor estafa de admisión universitaria descubierta en la historia de Estados Unidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA