José José vivió en Miami un año y medio antes de su muerte (Foto: YouTube)
José José vivió en Miami un año y medio antes de su muerte (Foto: YouTube)

Esta mañana el programa Un Nuevo Día, de la cadena Telemundo, reveló en exclusiva el acta de defunción del cantante José José.

En el documento se estableció de manera oficial la fecha de la muerte como el 28 de septiembre y que el intérprete falleció en el hospital Homestead en Florida. También se indicó que los restos serían incinerados.

El acta confirma también que los restos de José José fueron llevados a una de las sucursales de la agencia funeraria Caballero Rivero.

De acuerdo con información del programa Hoy, el cuerpo del intérprete será incinerado hoy a partir de la 1 de la tarde (hora de Miami) y la cremación duraría alrededor de cuatro horas.

En una entrevista para Despierta América, esta mañana, el diputado federal Sergio Mayer -quien viajó a Miami para negociar el traslado del cuerpo del cantante a México- compartió información sobre el deceso del intérprete.

De acuerdo con él, José José falleció “por edad, por enfermedad y paros orgánicos”. Es decir, distintos órganos del intérprete fueron fallando, hasta que finalmente el corazón paró”.

Mayer aseguró que la parte médica está oficialmente respaldada por el consulado mexicano.

Las dudas tras la muerte de José José

Una vez que se supo del fallecimiento del cantante mexicano, el pasado 28 de septiembre, se desataron diversas versiones alrededor del deceso, pues el cantante tenía más de un año y medio alejado del ojo público.

Cuando sus hijos Marysol y José Joel viajaron a Miami para despedirse de su padre comentaron que necesitaban respuestas acerca de las causas de la muerte del cantante y las circunstancias en que falleció.

Una de las interrogantes era también conocer el contenido del acta de defunción, que desde un inicio se comentó que podría tardar varios días en emitirse.

José José fue despedido el domingo en Miami (AP Photo/Gaston De Cardenas)
José José fue despedido el domingo en Miami (AP Photo/Gaston De Cardenas)

Dentro del conflicto de los hijos de José José con Sarita, su media hermana, uno de los puntos más importantes era el de cómo llegaría a México y aunque en un principio se dijo que el cuerpo viajaría a la capital, el pasado domingo Sarita afirmó que sólo sería la mitad de las cenizas.

Aún ayer por la mañana, en las entrevistas que ofreció, José Joel hizo un llamado a Sarita y a su madre, Sara Salazar, para lograr que el cuerpo íntegro de José José fuera trasladado a México, pues señaló que el acuerdo con ellas fue “que el cuerpo entero de mi papá llegaba a México y que el cuerpo entero de mi papá se enterraba en México... no se hablaba de cremación”.

“Saritas, hagamos lo correcto, terminemos con esto, se los pide toda una nación que clama a su José José”, pidió José Joel.

José José fue despedido el domingo en Miami
José José fue despedido el domingo en Miami

Aunque el mismo José Joel publicó en su cuenta de Instagram, ayer por la mañana, un mensaje para confirmar de manera oficial que se había pospuesto por 48 horas la cremación de los restos de José José, en México ya se da por hecho que sólo llegará la mitad de sus cenizas.

Mañana se tiene programado un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, que iniciará a las 10 horas.

Por la tarde se planea llevar las cenizas del “Príncipe de la Canción” a la Basílica de Guadalupe, en donde se oficiará una misa en su honor, y de ahí a la colonia (barrio) Clavería, en donde creció. En ese lugar se realizará una serenata con mariachi.

Para finalizar, las cenizas de José José serán llevadas al Panteón Francés, para sepultarlas junto a los restos de su madre, Margarita Ortiz.