Aunque se había llegado a un acuerdo para trasladar el cuerpo de José José a México, la viuda del cantante decidió cremarlo (Foto: Captura pantalla Univision/TV Azteca)
Aunque se había llegado a un acuerdo para trasladar el cuerpo de José José a México, la viuda del cantante decidió cremarlo (Foto: Captura pantalla Univision/TV Azteca)

La imagen era la que el público esperaba: José Joel, Marysol y Sarita, los hijos de José José, sonrieron ante las cámaras, se tomaron de la mano y alzaron los brazos. Era la señal de reconciliación después de días de tensión en los que no faltaron las acusaciones.

Durante un par de días José Joel y Marysol peregrinaron por funerarias y hospitales de Miami en busca de los restos de su padre, pues su hermana Sara no les dio información específica.

En la tarde del martes 1 de octubre, ya con autoridades involucradas, los hermanos sostuvieron una reunión de tres horas en la que, según dijo el cónsul, alcanzaron acuerdos.

“Esta era una situación importante para discutir y por eso tenemos que tomar el tiempo que se llevó. Me da mucho gusto después de dialogar y estar juntos con la familia, se tomó la decisión de estar unidos más que nunca para despedir con el honor que se merece, tanto en Miami como en México, al señor José Rómulo Sosa Ortiz, conocido y amado a nivel mundial como nuestro Príncipe de la canción, José José”, aseguró Jonathan Chait.

Se trataba de una tregua en medio de la batalla que inició muchos años antes. Primero, según reveló José Joel, cuando en 2006 intentaron hacer un reality show de su vida en familia y Sara Salazar, la última esposa de José José no sólo se los impidió, sino que además los alejó de su padre.

Unos años después volvieron a acercarse pero entonces los problemas comenzaron con Sarita, la hija menor del “Príncipe de la Canción”, quien hace año y medio tomó la decisión de llevarse al cantante a Miami, pese a la complicada situación médica que atravesaba, pues José José se encontraba hospitalizado.

Durante ese año y medio antes de su muerte nadie volvió a ver a José José y apenas hubo algunas llamadas telefónicas que respondió.

Es muy probable que el cuerpo de José José no viaje a México (AP Photo/Gaston De Cardenas)
Es muy probable que el cuerpo de José José no viaje a México (AP Photo/Gaston De Cardenas)

Una vez que se supo de la muerte del cantante, Marysol y José Joel viajaron a Miami, pero no obtuvieron las respuestas que esperaban: primero, ¿dónde estaban los restos de su padre? y luego, ¿de qué murió y bajo qué circunstancias?

Cuando los hermanos aparecieron, reconciliados, ante las cámaras, se pensó que la historia tendría un final más o menos feliz para “El Príncipe de la Canción”, pero el asunto volvió a enturbiarse después de que se realizara el homenaje a José José en Miami, el domingo 6 de octubre.

Sarita ofreció una entrevista para la cadena Univision en la que aseguró: “Va a haber un homenaje muy grande allá en Bellas Artes, en la Basílica de Guadalupe, él va a ir, pero va a ir la mitad de él”.

La joven aseguró que ella y sus hermanos acordaron cumplir con la última voluntad de su padre, pero José José no compartió esa versión.

La hija y viuda de José José estuvieron conmovidas durante el homenaje (Foto: Captura de pantalla Univision)
La hija y viuda de José José estuvieron conmovidas durante el homenaje (Foto: Captura de pantalla Univision)

En una entrevista para el programa Hoy hizo un llamado a Sara Salazar y Sarita para que José José sea despedido en México. “Todavía hay tiempo de hacer lo correcto, (que) decidan que el cuerpo de mi padre pueda llegar íntegro a México”.

En otra entrevista, para Despierta América, el cantante negó que hubiera acordado con Sarita que los restos de su padre fueran incinerados y señaló que los acuerdos que habían hecho la semana pasada estaban rotos.

Según José Joel el acuerdo con Sarita y Sara Salazar fue “que el cuerpo entero de mi papá llegaba a México y que el cuerpo entero de mi papá se enterraba en México... no se hablaba de cremación".

“México clama a José José”, añadió en la misma conversación.

José Joel dijo que es Sara Salazar quien tiene en sus manos el futuro de los restos de José José y, parece, la viuda no tiene intenciones de que se rindan homenajes de cuerpo presente al cantante en México.

La Presidencia de México confirmó que las cenizas de José José llegarán al país el próximo miércoles, aunque aún falta tiempo para que concluya la prórroga obtenida para evitar que el cuerpo del cantante sea incinerado.