Matthew McConaughey, favorito en las encuestas para la gobernación de Texas

El actor ganador del Oscar aún no confirmó su candidatura pero algunas mediciones ya lo muestran como un contendiente fuerte

Compartir
Compartir articulo
Matthew McConaughey encabeza una encuesta para la gobernación de Texas sin haber confirmado su candidatura.
Matthew McConaughey encabeza una encuesta para la gobernación de Texas sin haber confirmado su candidatura.

Una nueva encuesta sugiere que el actor Matthew McConaughey podría derrotar al republicano en funciones Greg Abbott o al aspirante demócrata Beto O’Rourke en una carrera por el cargo de gobernador de Texas.

La encuesta de la Universidad de Texas y Dallas Morning News encontró que McConaughey es el preferido en ambos enfrentamientos uno contra uno, pero que Abbott ganaría en una carrera a tres bandas.

McConaughey, que vive en Austin, ha amagado con la posibilidad de una candidatura a gobernador durante meses, pero no ha dicho sí lo haría como republicano o demócrata.

El actor ganador de un Oscar y con 52 años mantiene sus puntos de vista políticos algo reservados, pero sus comentarios anteriores sugieren que es de tendencia moderada a conservadora.

En la nueva encuesta, los encuestados preguntaron sobre un enfrentamiento hipotético entre Abbott y McConaughey prefirieron al actor, 43 por ciento a 35 por ciento, y el resto dijo que no estaba seguro.

El actor Matthew McConaughey dice que aún no es candidato hasta que lo sea pero que le está dando gran consideración a esa posibilidad. EFE/EPA/DAN HIMBRECHTS/Archivo
El actor Matthew McConaughey dice que aún no es candidato hasta que lo sea pero que le está dando gran consideración a esa posibilidad. EFE/EPA/DAN HIMBRECHTS/Archivo

Cuando se le preguntó sobre una carrera entre McConaughey y O’Rourke, quien recientemente anunció su intención de correr el próximo año, McConaughey prevaleció 49 por ciento contra 27 por ciento.

Sin embargo, en una carrera a tres bandas con todos los candidatos postulados, la mayoría prefirió a Abbott, quien obtuvo un 37 por ciento de apoyo al 27 por ciento de McConaughey y el 27 por ciento de O’Rourke.

El 40 por ciento dijo que quería que McConaughey se postulara para gobernador, el 33 por ciento expresó su oposición y el resto dijo que no les importaba.

McConaughey, oriundo de un pequeño pueblo en las profundidades de Texas y criado en una familia religiosa, ha insinuado una posible carrera de terceros, diciendo que tiene problemas con ambas partes.

“Cada partido pretende ser la democracia en sí mismo, y al hacerlo no puedo decir mucho de qué se trata”, dijo a la AFP a principios de este mes.

“A veces tienes que ir a la’ izquierda ‘, tienes que ir a la’ derecha’. Hay personas de la llamada derecha y de la llamada izquierda que son mejores personas para el trabajo en cuestión en diferentes momentos”, agregó el actor.

Cuando se le preguntó sobre una posible candidatura a gobernador McConaughey respondió: “Mira, se ha discutido. Es una vía posible”.

Y sobre su posición ideológica comentó: “Me llamaría agresivamente centrista. No porque ese sea el lugar del gris y el compromiso. Creo que hoy es un espacio atrevido. Es el espacio de los forajidos”.

Si McConaughey decide postularse para el cargo principal de Lone Star State, deberá presentar su solicitud antes del 13 de diciembre, como fecha límite.

Pero todavía nada es seguro y el actor aún responde con evasivas cuando se le pregunta si ha contratado personal para su campaña o recaudado fondos para financiarla.

“No lo soy (candidato), hasta que lo sea”, ha dicho en varias entrevistas. “Es algo a lo que estoy dando mucha consideración”.

Matthew McConaughey recientemente publicó un libro sobre su vida.
Matthew McConaughey recientemente publicó un libro sobre su vida.

El que sí ha anunciado su candidatura es el demócrata O’Rourke, quien a principios de este mes dijo que buscará la oficina del gobernador, dando así inicio a una tercera candidatura en la misma cantidad de ciclos electorales.

O’Rourke irrumpió en las primarias presidenciales demócratas de 2020 como un fenómeno de partido, pero se retiró solo ocho meses después cuando el dinero y la novedad se agotaron. En 2028, su candidatura al Senado de los Estados Unidos fue derrotada por el actual republicano Ted Cruz.

‘No va a ser fácil. Pero es posible’’, dijo O’Rourke en una entrevista con AP antes de su anuncio. “Creo firmemente, al escuchar a la gente en este estado, que están muy descontentos con la dirección que ha tomado Greg Abbott en Texas”.

Abbott, un republicano, busca un tercer mandato y se ha convertido en una figura nacional al adoptar posiciones firmes sobre temas como el aborto y la seguridad fronteriza.

El actor se ha definido como "agresivamente centrista" cuando se le preguntan por sus posiciones políticas.
El actor se ha definido como "agresivamente centrista" cuando se le preguntan por sus posiciones políticas.

Texas no ha elegido un gobernador demócrata desde Ann Richards en 1990. Y una nueva redistribución de distritos en octubre refuerza la posición de los republicanos en distritos suburbanos en auge que se han ido alejando del partido.

SEGUIR LEYENDO