Estados Unidos superó los 6 millones de casos confirmados de coronavirus

La cifra fue alcanzada 22 días después de haber llegado a los cinco millones de contagios, mientras que los fallecidos superan los 183 mil

Retorno de estudiantes a clases en Harvey, Louisiana (AP)
Retorno de estudiantes a clases en Harvey, Louisiana (AP)

Estados Unidos superó este lunes los 6 millones de casos confirmados del nuevo coronavirus, según el conteo de la Universidad de Johns Hopkins.

El país, primera economía del planeta, es también el más afectado por la pandemia en cuanto a las víctimas fatales, con 183.000 muertos, que equivalen a un cuarto del total de fallecidos en el mundo por la pandemia.

La valla de los cinco millones de contagios en territorio estadounidense fue alcanzada el 9 de agosto, tan solo 17 días después de sobrepasar los cuatro millones.

El balance provisional de fallecidos ya ha superado con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia. Incluso, el presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre Estados Unidos habrá superado los 255.000 fallecidos y para el 1 de diciembre los 310.000.

El gobierno de Donald Trump asegura que el aumento de casos es por el aumento de testeos (Reuters)
El gobierno de Donald Trump asegura que el aumento de casos es por el aumento de testeos (Reuters)

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con más de 33 mil, más que en Francia o España. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto más de 23 mil personas. Los estados que siguen en la lista son Nueva Jersey (16 mil), Texas (casi 13 mil) y Florida (más de 11 mil).

En cuanto a contagios, California superó la barrera de 700.000 casos, seguido de Texas con cerca de 640 mil, Florida con 620 mil y Nueva York es cuarto con 465 mil.

Las infecciones mundiales por coronavirus se han disparado hasta superar los 25 millones, a medida que algunos países han ido retomando las restricciones para detener la crisis sanitaria que ha acabado con la vida de la mayor parte de la humanidad. Desde mediados de julio se han detectado en todo el mundo un millón de casos adicionales cada cuatro días aproximadamente, y el domingo la India estableció el récord de mayor aumento de casos en un solo día, con 78.761

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU no descarta autorizar el uso de una vacuna antes de que termine la fase 3: “Podríamos considerarlo apropiado”

¿Su test de coronavirus dio positivo?: quizás no debería ser así

MAS NOTICIAS