¿Cómo puedes obtener un seguro de desempleo en Estados Unidos?

Cada estado posee su propia reglamentación y póliza, por ello son diferentes pasos a seguir

Compartir
Compartir articulo
El gobierno estadounidense ya ha desplegado cobertura de desempleo para apoyar a sus ciudadanos debido a la crisis de la pandemia causada por el COVID-19 (Foto: AFP)
El gobierno estadounidense ya ha desplegado cobertura de desempleo para apoyar a sus ciudadanos debido a la crisis de la pandemia causada por el COVID-19 (Foto: AFP)

El desempleo será una de las consecuencias más catastróficas que dejará el coronavirus COVID-19. Hasta el momento, Estados Unidos ha dejado en claro que otorgará un seguro de desempleo con el fin de apoyar a sus trabajadores durante la pandemia, aunque cada póliza depende del estado en el cual se haga la solicitud.

Según el portal del gobierno, benefits.gov, las solicitudes de seguro por desempleo dependen mucho de las reglamentaciones que hayan en el estado donde se solicite. La información puede ser ingresada por vía telefónica, en el sitio en línea o en persona. Este tipo de seguros se hacen accesibles en situaciones de emergencia como lo es, precisamente, la pandemia de coronavirus que hoy paraliza al mundo.

Otro punto importante es que se debe incluir la declaración de impuestos de todo el término de trabajo que se va a asegurar, ya que es una de las reglamentaciones que exigen los seguros de los estados. La póliza permite entregar una cantidad específica dependiendo el salario y además, como una medida especial para incrementar el apoyo contra la crisis del COVID-19, se está otorgando un extra de $600 dólares por cada siete días, durante un total de 13 semanas.

El cierre de empresas debido al parálisis causada por lel coronavirus dejarán una situación de desempleo (Foto: AFP)
El cierre de empresas debido al parálisis causada por lel coronavirus dejarán una situación de desempleo (Foto: AFP)

Un beneficio extra que ofrece el seguro de desempleo es dar la oportunidad de solicitar capacitación y cursos de educación con el fin de apoyar a los trabajadores para que estos puedan contar con mejores herramientas para encontrar empleo. En caso de querer incursionar con una pequeña o mediana en empresa, el seguro también cubre cursos para dar información.

Otra cuestión es que cubre también los territorios insulares como Puerto Rico, Hawái y las Islas Vírgenes. Se requiere que se haya laborado un periodo de un año como mínimo y por supuesto que el motivo del desempleo sea involuntario y ajeno al trabajador.

Actualmente, Estados Unidos se encuentra a la cabeza en cuanto a la cantidad de personas infectadas con COVID-19, sustituyendo a Italia y España como el nuevo centro de la pandemia, teniendo un aproximado de 174 mil ciudadanos contagiados y supera ya los 3 mil 400 muertos, mientras que el nivel de la pandemia avanza, no obstante únicamente el estado de Wyoming es la única entidad en la nación americana que no presenta casos de defunción por el coronavirus.

El presidente Donald Trump realiza informes diarios con el fin de reportar el avance del COVID-19 en suelo norteamericano (Foto: REUTERS/Tom Brenner
)
El presidente Donald Trump realiza informes diarios con el fin de reportar el avance del COVID-19 en suelo norteamericano (Foto: REUTERS/Tom Brenner
)

El pronóstico de la Casa Blanca no es positivo pues dicen que se espera que el grupo de infectados supere los 200 mil ciudadanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que EE.UU. es el nuevo “centro de la pandemia” y por ello se espera que los casos incrementen exponencialmente.

A pesar de que Estados Unidos es ahora la región más afectada por la enfermedad, aún se encuentra lejos de superar las víctimas que tuvieron países como España o Italia. El primero con ocho mil muertos y el segundo superando la cifra en casi 12 mil fallecidos. Por el momento, el gobierno de México mantiene un registro de 1,215 enfermos de y 29 defunciones por COVID-19.

El presidente Donald Trump ya ha liberado fondos con el fin de incrementar la capacidad de los servicios de salud de los hospitales públicos. El mandatario estadounidense dijo que las dos semanas que se aproximan serán “muy muy dolorosas”.

Mientras tanto, en el área de Nueva York, ya han tomado medidas hasta en prisiones, donde se liberaron alrededor de 900 reos que cometieron crímenes no violentos para evitar que el centro penitenciario se vuelva un foco de infección, lo mismo en California, en donde se analiza la liberación anticipada de 3 mil 500 presos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: