EFE
EFE

El Departamento de Estado estadounidense pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que envíe una misión a Bolivia para asegurar que las nuevas elecciones convocadas este domingo por el presidente Evo Morales sean “libres y justas”, según una fuente oficial.

“Urgimos a la @OAS_official enviar una misión completa para asegurar que las nuevas elecciones sean libres y justas, y reflejen la voluntad del pueblo boliviano”, escribió en Twitter el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

El funcionario aseguró que EEUU agradece los hallazgos del informe de la OEA sobre el 20 de octubre: "Apoyamos la convocatoria de nuevas elecciones y un Tribunal Supremo Electoral creíble y representativo. Todos los implicados en el proceso viciado deben dar un paso al costado”

Morales accedió este domingo a celebrar nuevas elecciones, luego de tres semanas de protestas tras obtener la reelección en los polémicos comicios del 20 de octubre, cuestionados por irregularidades que ratificó una auditoría de la OEA.

Evo Morales convocó a nuevas elecciones


Más temprano, la Embajada de EEUU en Boliviarecomendó a todos sus empleados que se queden en sus domicilios hasta nuevo aviso y que vayan preparando un plan personal de evacuación en el caso de que reciban orden de ejecutarlo ante la convulsión social que atraviesa el país.

"Dado el actual descontento civil y una situación de seguridad en evolución, como se señaló en la actualización de la Asesoría de viajes para Bolivia del 8 de noviembre, a los 12.40, hora local, se les ordenó a los diplomáticos estadounidenses y sus familiares que se refugiaran en sus hogares hasta nuevo aviso", señala el documento.

Además, la Embajada recomendó evitar manifestaciones y multitudes, ver los medios locales en busca de eventos de última hora y que cuenten, incluso, con plan de evacuación que no requiera la asistencia del Gobierno de EEUU.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: