Los puntos clave del informe de la OEA que confirma el fraude en las elecciones bolivianas

El informe detalla serias irregularidades y llama a repetir los comicios

Luis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó este domingo la repetición de la primera ronda de las elecciones celebradas en Bolivia el pasado 20 de octubre que dieron como ganador a Evo Morales. La organización aconsejó que el proceso electoral en el país andino debe iniciarse otra vez efectuándose “la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas, una nueva composición del órgano electoral”.

Después de que se publicara el informe, el presidente Evo Morales convocó a nuevas elecciones. A pesar de no mencionar la auditoría durante su conferencia de prensa, acató sus recomendaciones, tal y como se había comprometido semanas atrás.

El documento revela graves irregularidades: se destacan los problemas técnicos del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales, varios casos de falsificación de firmas y actas y hasta un irregularidad en la cantidad de votos recibidos por Morales en el último 5% de los votos. A pesar de que este informe no es final, estas fallas son lo suficientemente preocupante como para que la organización llamara a convocar nuevas elecciones.

Problemas técnicos

Falsificación de firmas y alteración de actas

Irregularides del último 5% de los votos:

Ese último dato solamente implica la posibilidad de manipulación de votos, no lo afirma con total certeza. Aunque este comportamiento puede haber ocurrido naturalmente, es valido rescatarlo porque es altamente inusual que los números fluctúen tanto durante la última etapa de la votación.

De todas maneras, reconoce que “aún resta el detallado informe final al respecto que se tramitara conforme a los supuestos establecidos” y entiende que “los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluido el del Presidente Evo Morales". Se deberá esperar por un reporte final para dimensionar la magnitud del fraude electoral. Aún se desconoce cuándo serán las elecciones presidenciales pero esta claro que los nuevos comicios estarán en la mira de todos los organismos democráticos de la región.

El informe completo:


MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La OEA halló “irregularidades muy graves” en las elecciones de Bolivia y exigió repetir los comicios

No me da la gana una dictadura como la venezolana”, el grito que tronó en La Paz

Evo Morales anunció nuevas elecciones en Bolivia

La frase de Evo Morales que abre especulaciones sobre su futuro: ¿Volverá a ser candidato?


MAS NOTICIAS