Suben las acciones de Fiat Chrysler y caen fuerte las de Peugeot tras confirmarse los primeros detalles de la fusión

Los accionistas de las compañías se distribuirán una participación del 50% del grupo combinado

Compartir
Compartir articulo
Se confirmó la fusión entre Peugeot y Fiat Chrysler. (Reuters)
Se confirmó la fusión entre Peugeot y Fiat Chrysler. (Reuters)

Las acciones de Peugeot caían un 13% este jueves en la medida que los inversores digirieron los primeros detalles de la fusión con Fiat Chrysler divulgados hoy. La baja se produce tras una eufórica suba del 8% desde el miércoles cuando se confirmó que habían iniciado negociaciones de la fusión. El fabricante italo-estadounidense, por su parte, registró un alza de más del 3%, extendiendo subas del 15% obtenidas en los últimos días.

La retracción con respecto a las ganancias del día de ayer se debe a que los dos grupos publicaron el esquema general de su futura alianza, tras ser aprobado por la junta directivas de ambas empresas. Del acuerdo, se destaca que el nuevo grupo se creará a partir de una fusión de iguales, en la que cada una de las partes controlaría el 50% del nuevo gigante automotriz.

Un día antes de que surgieran las noticias del proyecto de fusión, el valor de mercado de Fiat Chrysler se situaba en USD 21.000 millones y Peugeot estaba valuado en USD 25.000 millones. Cuando ambas empresas iniciaron sus primeras conversaciones a principios de año, incluso antes de que Fiat comenzara negociaciones paralelas con Renault, la capitalización bursátil de Fiat era aproximadamente el mismo, pero entonces Peugeot sólo estaba valorado en USD 18.000 millones.

Carlos Tavares es conocido por reducir costos para asegurar ganancias.  (Reuters)
Carlos Tavares es conocido por reducir costos para asegurar ganancias. (Reuters)

Los inversores también pueden haberse desilusionado por el hecho de que la sinergia creada al fusionar las dos empresas, de aproximadamente USD 4.000 millones, no se “basarán en ningún cierre de plantas”. Después de todo, lo que realmente distingue al nuevo CEO del grupo, Carlos Tavares, es su capacidad para convertir a los fabricantes de automóviles en, como él mismo ha dicho, “psicópatas del rendimiento”. Los inversores razonas que si Tavares no tiene riendas sueltas para recortar costes donde quiera, incluso a expensas de varias plantas y puestos de trabajo, entonces su incansable devoción a las ganancias es de poco valor.

Sin embargo, esa contingencia sólo pudo haber sido incluida en el acuerdo para apaciguar al gobierno francés, cuya participación del 12,2% en Peugeot se reducirá a la mitad en la nueva entidad. Como demostró la alianza entre Renault y Nissan, la empresa japonesa resentía el control que el gobierno francés ejercía sobre la asociación, negándose obstinadamente a dar concesiones a Nissan a pesar de que sólo poseía el 15% de Renault. En el caso en cuestión, el gobierno francés advirtió que se mantendrán “atentos” a los puestos de trabajo, aunque expresó su apoyo al acuerdo.

Lo cierto es que París no tendrá mucha influencia en el futuro grupo, cuya sede se trasladará a los Países Bajos. Por su parte, Peugeot distribuirá entre sus accionistas la participación que tiene en el fabricante francés de repuestos de autos Faurecia. Esto representa un valor de casi USD 3.000 millones a precios de mercado actuales, lo que supera la pérdida de capitalización de mercado de Peugeot desde el comienzo de esta semana.

La acciones de Peugeot (arriba) y Fiat Chrysler (abajo) en los últimos 5 días.
La acciones de Peugeot (arriba) y Fiat Chrysler (abajo) en los últimos 5 días.

Incluso teniendo en cuenta las pérdidas de esta semana, las acciones de Peugeot han subido un 26% desde principios de año. En el mismo período, las acciones de Fiat sólo han subido un 13%, incluso después de un alza del 20% en los últimos dos días.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: