Se confirmó la fusión entre Peugeot y Fiat Chrysler. (Reuters)
Se confirmó la fusión entre Peugeot y Fiat Chrysler. (Reuters)

El fabricante de automóviles Fiat Chrysler y el propietario de Peugeot, PSA, comunicaron este jueves que unirán sus fuerzas a través de un intercambio de acciones al 50% para crear el cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo, valorado en USD 50.000 millones. Los consejos directivos de ambos grupos han ordenado a sus respectivos equipos que concluyan las discusiones y lleguen a un memorándum de entendimiento vinculante en las próximas semanas, dijeron los dos fabricantes de automóviles en un comunicado conjunto.

El presidente de FCA, John Elkann, presidirá la junta directiva resultante de la fusión, que tendrá su sede en los Países Bajos, mientras que el consejero delegado de Peugeot, Carlos Tavares, será su nuevo CEO.

Carlos Tavares será CEO del nuevo grupo. (Reuters)
Carlos Tavares será CEO del nuevo grupo. (Reuters)

El acuerdo llega en un momento en el que los fabricantes de automóviles están lidiando con un descenso de la demanda mundial y tratan de desarrollar modelos de automóviles tecnológicamente avanzados y más limpios para cumplir con normas cada vez más estrictas contra la contaminación.

Una vez completada, se espera que la fusión genere USD 4.100 millones en sinergias, sin ningún cierre de plantas proyectado, dijeron.

Antes del cierre de la operación, Fiat Chrysler (FCA) pagará a sus accionistas un dividendo extraordinario USD 6.100 millones y también repartirá las acciones de la filial de fabricación de robots Comau, dijeron las empresas.

Además, Peugeot repartirá entre sus accionistas su participación del 46% en el fabricante de componentes Faurecia.

John Elkann, presidente de la junta directiva del nuevo grupo automotriz. (Reuters)
John Elkann, presidente de la junta directiva del nuevo grupo automotriz. (Reuters)

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, acogió con satisfacción el acuerdo y dijo que daría a los dos grupos el músculo necesario para invertir en tecnologías más limpias y hacer frente a los retos de la industria.

El Gobierno estará particularmente atento para controlar la huella industrial (del grupo) en Francia”, añadió el Ministerio en un comunicado.

El grupo resultante de la fusión, que tendrá su sede en los Países Bajos, contará con un consejo de administración compuesto por 11 personas, seis de las cuales procederán de Peugeot, incluido su actual consejero delegado Tavares, y cinco de FCA, incluido su presidente Elkann.

Las acciones del grupo cotizarán en París, Milán y Nueva York.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: