Estas son las ayudas que pueden conseguir los afectados por incendios en California

Organizaciones públicas y privadas han puesto manos a la obra ante la devastación y ofrecen hospedaje, alimentación, donaciones y ayudar a las personas a saber si sus familiares y amigos están a salvo

Compartir
Compartir articulo
Incendio Kincade en California (Foto: Reuters/Stephen Lam)
Incendio Kincade en California (Foto: Reuters/Stephen Lam)

A una semana que se desatara una serie de incendios forestales en California, Estados Unidos, hay cientos de miles de familias que han resultado afectadas, algunas de ellas perdieron sus casas y otras fueron desalojadas por seguridad. Las iniciativas para ayudar a los damnificados comenzaron a tomar formar.

Hasta el lunes había 16 incendios activos en el estado, ubicado en la costa oeste del país. El más devastador fue nombrador Kincade: sus llamas han devorado 75.415 acres y amenazan a poco más de 90.000 viviendas en el condado de Sonoma.

Al oeste de la ciudad de Los Ángeles se expande Getty, un siniestro que ha consumido más de 200 hectáreas de bosque y por el cual se ordenó evacuar a 10.000 familias. Otras ciudades afectadas son San Francisco y San Diego.

Organizaciones públicas y privadas han puesto manos a la obra ante la devastación para ofrecer su apoyo. Algunos dan hospedaje y alimentación, otros hacen donaciones y unos más apoyan a las personas a saber si sus familiares y amigos están a salvo.

La Cruz Roja estadounidense abrió 22 refugios en California para los evacuados (Foto: Twitter - Cruz Roja)
La Cruz Roja estadounidense abrió 22 refugios en California para los evacuados (Foto: Twitter - Cruz Roja)

Una de las empresas en sumarse para ayudar es Airbnb. Anunciaron que hay 1.900 hogares inscritos para ofrecer alojamiento gratuito tanto a desplazados como los trabajadores que se esfuerzan por controlar los incendios. Los afectados y rescatistas podrán quedarse en los sitios registrados desde el 24 de octubre y estará disponible hasta el 7 de noviembre.

Este mismo programa, que lleva por nombre Hogares Abiertos, también funcionó para los damnificados que dejó el Huracán Dorian en su paso por Florida en agosto pasado, dio alojamiento por 15 días.

Las personas registradas como anfitriones en la plataforma pueden ofrecer su habitación vacía o casa para invitados para hospedar a los damnificados desde la misma página. A cambio, Airbnb ofrece asistencia telefónica disponible todo el tiempo y un rembolso en caso de tener daños a la propiedad por hasta USD 1.000.000.

La Cruz Roja de Estados Unidos abrió 22 refugios para las personas evacuadas por los siniestros. Están distribuidos en 9 condados: Los Ángeles, San Francisco, Sonoma, Mendocino, Napa, Sacramento, Shelby, McNairy y Alcorn. Para encontrar los lugares abiertos pueden dirigirse al sitio web de la organización sin fines de lucro.

En estos refugios también ofrecen comidas gratuitas gracias a la organización benéfica Ejército de Salvación. Asimismo, la Cruz Roja recibe a animales de servicio, da apoyo emocional y reemplaza anteojos perdidos.

Las personas interesadas en donar a esta organización pueden hacerlo desde su página en internet o llamar al 1-800-RED CROSS o enviar un mensaje de texto con la palabra REDCROSS al 90999 para dar USD 10.

La organización United Way of the Wine Country abrió un fondo para ayudar a los damnificados por el incendio Kincade a recuperarse. Este programa está planeado para el corto y largo plazo. Para contribuir a este apoyo se puede hacer desde su página.

Los incendios en California llevan más de una semana (Foto: Reuters/Stephen Lam)
Los incendios en California llevan más de una semana (Foto: Reuters/Stephen Lam)

La Fundación Comunitaria de Sonoma estableció un Fondo de Resiliencia, al que cualquier persona puede donar. El dinero recaudado se destinará para ampliar los servicios de asistencia, se plantea cubrir desde salud mental hasta vivienda. Así como en los anteriores casos, se puede contribuir desde su sitio web.

Para saber si familiares o amigos están fuera de peligro, se puede consultar la “Lista de seguridad y bienestar” de la Cruz Roja. También pueden recurrir a la sección Safety Check de Facebook donde el usuario puede conocer las últimas noticias del desastre y la saber si están a salvo las personas de su lista de contactos que viven cerca del incendio en Kincade en Sonoma.

MÁS SOBRE ESTE TEMA