A la caza de terroristas: cómo fueron los operativos para eliminar a Osama Bin Laden y Abu Bakr al-Baghdadi

Existen varias similitudes en las manera en que terminaron las vidas de los líderes de las dos organizaciones terroristas más temibles de las últimas décadas. Los detalles de cómo actuaron los Navy Seals, el equipo élite de las fuerzas armadas estadounidenses

Osama Bin Laden, antiguo líder de Al Qaeda, y Abu Bakr al-Baghdadi, autoproclamado califa del Estado Islámico
Osama Bin Laden, antiguo líder de Al Qaeda, y Abu Bakr al-Baghdadi, autoproclamado califa del Estado Islámico

Después de años de lucha contra en Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés), Estados Unidos llevó a cabo una cacería de sus mayores líderes. A pesar de que todavía no se saben los detalles de la operación que culminó con la muerte de Abu Bakr al-Baghdadi, el supuesto jefe de ISIS, ya hay varios que la comparan con la histórica misión para asesinar al líder de al-Qaeda, Osama Bin Laden. A medida que se conoce más sobre la muerte de Baghdadi, los detalles de como se llamo a cabo la operación se conocerán. Por el momento, la historia que contó Donald Trump este domingo por la mañana se asemeja.

Ambos líderes estaban escondidos en complejos altamente militarizados. Ambas redadas se hicieron de noche, utilizando fuerte apoyo de fuego aéreo previo

La muerte de Baghdadi, según Trump

El domingo por la madrugada se conocieron algunos de los detalles de cómo fue la muerte de Abu Bakr al-Baghdadi. Un escuadrón de ocho helicópteros pertenecientes a la coalición que lidera Estados Unidos llevaron a cabo una acción que duró unos 120 minutos contra posiciones de Hurras al Din (guardianes de la Religión), grupo vinculado a Al Qaeda y ISIS, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El área atacada fue en la aldea de Barisha, al norte de la ciudad de Idlib y muy cercana a la frontera con Turquía. Los yihadistas, según la ONG, respondieron al ataque de la coalición, que ha dejado nueve personas muertas, un número que podría aumentar debido al número de heridos graves, que no fue precisado. El Observatorio, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de observadores en el terreno, fue la primera en confirmar el ataque.

Abu Bakr al-Baghdadi, considerado el líder de ISIS, fue asesinado el sábado por la noche.
Abu Bakr al-Baghdadi, considerado el líder de ISIS, fue asesinado el sábado por la noche.

El objetivo principal de la acción militar era encontrar y eliminar a Al-Baghdadi, el líder terrorista de más alto rango abatido o capturado desde que Osama bin Laden murió en 2011 durante la administración de Obama.

Después de que los soldados tomaran control del complejo comenzó la cacería por líder terrorista, uno de los pocos que quedaban con vida cerca de las 3:30 de la mañana, unas dos horas después de que los enfrentamientos comenzaran.

Donald Trump dijo que el califa intentó escaparse por unos túneles que quedaban por debajo del complejo, pero un derrumbe causado por el bombardeo lo dejó encerrado, y hasta allí fue perseguido por los perros del la unidad "K-9″ del ejercito estadounidense. Entonces, hizo estallar el cinturón de explosivos que tenía y se llevó consigo la vida de dos esposas que estaban con él.

“Operación Lanza de Neptuno”

Después de una persecución internacional que duró casi una década desde los ataques del 11 de septiembre, el líder de Al Qaeda de 54 años murió en una redada realizada por un equipo de 23 Navy Seals de EEUU en 2011. La operación en el escondite de Bin Laden en Abbottabad, Pakistán, no duró más de 40 minutos. En ese entonces, el presidente Barack Obama había anunciado desde la Casa Blanca: “Se ha hecho justicia”. El autor intelectual del ataque terrorista más mortífero en suelo estadounidense había vivido los últimos cinco años de su vida a menos de una milla de una academia militar paquistaní. El presidente George W. Bush había declarado que Bin Laden sería capturado vivo o muerto.

La “Operación Lanza de Neptuno”, como se llamó a la cacería de Bin Laden, fue llevada a cabo por unidades del Grupo de Desarrollo de Guerra Naval Especial de Estados Unidos, una unidad de élite de los Navy Seals, el 1° de mayo de 2011. Estados Unidos había estado monitoreando un complejo en Abbottabad -a una hora de coche de Islamabad, la capital de Pakistán- durante meses después de recibir una pista anónima de que Bin Laden podría estar refugiado en esa región. Durante mucho tiempo se había dicho que estaba en la zona montañosa a lo largo de la frontera entre Afganistán y Pakistán, escondiéndose en una cueva mientras las fuerzas armadas estadounidenses intentaba matarlo con ataques de drones.

El presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden, junto con los miembros del equipo de seguridad nacional, reciben infoarmación sobre la misión contra Osama bin Laden en la Sala de Situación de la Casa Blanca, 1 de mayo de 2011. Se ve un documento clasificado en esta fotografía que ha sido oscurecido. (Foto oficial de la Casa Blanca por Pete Souza)
El presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden, junto con los miembros del equipo de seguridad nacional, reciben infoarmación sobre la misión contra Osama bin Laden en la Sala de Situación de la Casa Blanca, 1 de mayo de 2011. Se ve un documento clasificado en esta fotografía que ha sido oscurecido. (Foto oficial de la Casa Blanca por Pete Souza)

Pero el líder terrorista estaba en una casa ocho veces más grande que las de sus vecinos, con paredes de 4 metros de alto y valorada en casi un millón de dólares. La casa no tenía teléfono ni televisión y los residentes quemaron la basura después de la operación. La casa tenía ventanas altas y pocos puntos de acceso, lo cual llevó a las autoridades estadounidenses a creer que había sido construida para ocultar a alguien. Después de obtener aprobación oficial de la Casa Blanca, los Navy Seals organizaron una redada para capturarlo en el medio de la noche.

Según el relato del marine que supuestamente mató a Bin Laden, Robert O’Neill, el asalto comenzó cuando el grupo detonó con explosivos una puerta de metal, pero detrás de esta había un pared de ladrillos: era falsa. Las fuerzas especiales rompieron las paredes exteriores del complejo antes de abrirse paso a través de la planta baja del edificio de tres pisos donde vivía Bin Laden.

El relató del marine dice que después del primer desacierto, el grupo de solados pudo ingresar al complejo donde fueron recibidos por disparos de ametralladoras. El tiroteo lentamente se trasladó al segundo y tercer piso de la mansión. Después de mucha confusión y de que un soldado estadounidense matara a uno de los hijos de Osama, Khalid Bin Laden, el fuego cesó verbalmente. Fue entonces que los marines vieron a una hombre alto y delgado, armado con una AK-47, correr hacia uno de los cuartos y encerrarse allí.

Imagen del complejo donde se escondía Osama Bin Ladden, en Abbottabad, Pakistán. (AFP)
Imagen del complejo donde se escondía Osama Bin Ladden, en Abbottabad, Pakistán. (AFP)

Nuestras tácticas dictaban que debíamos esperar refuerzos, pero necesitábamos seguir. Y entonces tuve un pensamiento tan claro que fue como una voz que me hablaba en la cabeza. Estoy cansado de preocuparme, encarguémonos de esto. No fue valentía, fue más una fatiga”, explicó O’Neil en su libro “The Operator".

O’Neil fue el primero en aparecer por la puerta de la habitación donde se escondió de Bin Laden esa noche, apuntando al líder terrorista mientras estaba parado en la oscuridad detrás de su esposa más joven. En una narrativa confirmada por otros dos soldados, el nativo de Montana dijo que disparó dos rondas por encima de la mujer, y estas golpearon a Bin Laden directamente en la frente, matándolo instantáneamente.

Después de eso, la operación debía continuar con el traslado del cuerpo del líder terrorista. Fue llevado hasta un base militar por parte de los soldados estadounidenses. Como ningún país aceptaría sus restos, Estados Unidos decidió llamar a la autoridades de Arabia Saudita para decidir que hacer con el cuerpo. Supuestamente fueron los saudíes quienes les recomendaron a los soldados que lo “entierren” en el mar, algo común de la religión musulmana.

Los ritos religiosos se realizaron a bordo de Carl Vinson, un barco de la fuerzas armadas estadounidenses, en el Mar Arábigo del Norte, a las 24 horas de la muerte del líder terrorista. Los preparativos comenzaron a las 10:10 a.m., hora local, y el entierro en el mar se completó a las 11 a.m.

Similitudes y diferencias

Las cacerías de ambos jefes terroristas fueron parecidas pero terminaron con resultados diferentes. Uno fue abatido por un marine, el otro se suicidó antes de morir en manos ajenas. Pero los dos, en sus últimos momentos, intentaron huir del destino al que ellos mismos se habían llevado.

Operación en la que Abu Bakr al-Baghdadi, el jefe de ISIS fue asesinado


Las dos operaciones fueron realizadas por el equipo élite de los Navy Seals durante la noche, utilizando primero fuego aéreo para destruir cualquier tipo de protección en el exterior de los complejos. Ambas misiones tenían el objetivo de eliminar a los líderes, no capturarlos vivos ni recolectar información o tomar prisioneros.

El modus operandi de las fuerzas armadas de EEUU fue casi idéntico: entrar, eliminar al líder, conseguir evidencia de esto y largarse lo antes posible. Aunque el operativo de este domingo duró casi tres horas más que el operativo que termino con la vida de Bin Laden, las acciones de los militares fueron muy parecidas durante ambas maniobras.

Sin embargo, la cacería de Al-Baghdadi se desarrolló sabiendo que el líder terrorista contaba con un chaleco suicida arriba suyo, lo cual condicionó la posibilidad de que los Navy Seals se le acercaran demasiado. Esto diferenció solamente la manera por la cual se eliminó al sujeto, no el resultado final.

Este tipo de operaciones muestra la alta efectividad de los operativos estadounidenses, quienes cada vez más utilizan los aviones no piloteados o drones. Para este tipo de operativos de alto riego, los Navy Seals siguen siendo uno de los grupos militares con mayor eficacia del mundo.

(Con información de EFE, Europa Press y Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Rodeado, Abu Bakr Al Baghdadi detonó un chaleco con explosivos y se suicidó

De las atrocidades en Siria e Irak a aterrar al mundo en París: quién era Abu Bakr Al Baghdadi, jefe de ISIS y “sucesor” de Osama Bin Laden

El soldado que mató a Bin Laden reveló los detalles de cómo fue ese instante

A cinco años de la muerte de Osama Bin Laden, Al Qaeda apuesta por la yihad a largo plazo

MAS NOTICIAS