EEUU: ya son 33 los muertos por el cigarrillo electrónico

Las autoridades no logran detener el brote del malestar que ya bautizaron como EVALI, y advirtieron sobre los peligros de cara a las enfermedades que lleguen con el invierno

Compartir
Compartir articulo
En Estados Unidos ya hay 33 muertos registrados por la enfermedad derivada del vapeo (Shutterstock)
En Estados Unidos ya hay 33 muertos registrados por la enfermedad derivada del vapeo (Shutterstock)

Los muertos como consecuencia del uso del cigarrillo electrónico continúan en aumento en los Estados Unidos. De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), citado por la cadena CNBC, hasta el momento 33 personas murieron y hay al menos 1,479 enfermos.

La nueva cifra, que representa un salto desde los 26 muertos y los 1,299 enfermos de la semana pasada, reflejan que las autoridades estadounidenses no están logrando controlar el brote desde que surgió como una amenaza para la salud pública en julio pasado.

“Es extremadamente complicado y difícil. Es fatal o potencialmente fatal en la mitad de los casos que requieren cuidados intensivos", dijo la directora adjunta principal de los CDC, Anne Schuchat, a los legisladores de la Cámara Baja en una audiencia celebrada el miércoles.

El cigarrillo electrónico es el ingreso a la adicción a la nicotina (Shutterstock)
El cigarrillo electrónico es el ingreso a la adicción a la nicotina (Shutterstock)

Además, casi todos los pacientes que se enferman terminan hospitalizados, según los CDC, mientras que un número abrumador de víctimas son hombres jóvenes. De los 1.358 pacientes sobre los que hay registrados datos de edad y género, el 79% son menores de 35 años con una edad promedio de 23. Un 70% de las víctimas son hombres y el más joven tiene 13 años.

Los CDC ha bautizado tentativamente a la enfermedad EVALI, abreviatura de lesión pulmonar asociada al uso del cigarrillo electrónico o vapeo. La mayoría de los pacientes ha informado que utilizaron los dispositivos electrónicos para consumir THC, el ingrediente activo de la marihuana, aunque las autoridades sanitarias aún no han identificado qué es exactamente lo que está enfermando a las personas.

De los 849 pacientes que reportaron a las autoridades qué sustancia vaporizaron, el 78% dijo que usaban THC con o sin nicotina. Aproximadamente el 10% de los pacientes informaron haber usado solo cigarrillos electrónicos con nicotina.

Un artículo de CNBC explicó que la investigación es increíblemente compleja, ya que se basa principalmente en entrevistar pacientes y probar productos. Mientras tanto, los médicos instan a cualquier persona que utilice esos cigarrillos a hablar con su proveedor de salud, especialmente si experimenta algún síntoma de la enfermedad, como falta de aliento, náuseas o vómitos. Saber si un paciente vaporiza y qué sustancia utiliza es crucial para hacer un diagnóstico preciso.

El cigarrillo electrónico es el ingreso a la adicción a la nicotina (Foto: Shutterstock)
El cigarrillo electrónico es el ingreso a la adicción a la nicotina (Foto: Shutterstock)

Las autoridades sanitarias advirtieron a los médicos que las personas que desarrollan EVALI pueden estar en riesgo de desarrollar complicaciones aún mayores con la llegada del invierno a Estados Unidos y con él enfermedades como la gripe de temporada.

“Va a ser un invierno muy desafiante”, dijo Schuchat en la audiencia.

Schuchat dijo que los CDC esperan que el brote continúe propagándose, con nuevos casos que se informan todos los días.

Mientras tanto, las ventas de cigarrillos electrónicos crecieron en las últimas semanas a la tasa más lenta en más de un año y medio, en medio de advertencias de salud pública sobre el vapeo, mientras que la disminución de las ventas de cigarrillos se redujo ligeramente en el último mes, según datos de la industria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: