El video con el que Pep Guardiola dio su apoyoa a la movilización "Tsunami democrático" en Cataluña

Pep Guardiola salió a ponerle su voz a la plataforma ciudadana Tsunami democrático que nuclea al movimiento independentista catalan y convocó este lunes a protestas en toda Cataluña tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo español con duras condenas a los líderes del movimiento independentista de 2017.

El entrenador del Manchester City, ex jugador y técnico del Barcelona, grabó un video en el que afirma que la sentencia es “inaceptable en la Europa del siglo XXI”.

España vive una deriva autoritaria bajo la cual se utiliza la ley antiterrorista para criminalizar la disidencia e incluso para perseguir artistas que ejercen su libertad de expresión”, afirma Guardiola en el video.

El entrenador más exitoso en la historia del FC Barcelona se lamentó de que “ni el gobierno de Pedro Sánchez, ni ningún otro gobierno español haya tenido la valentía de afrontar este conflicto a través del diálogo y el respeto, sino que ha optado por la represión como única respuesta” y adelantó que “esta lucha no violenta no se detendrá hasta que se termine la represión y se respete el derecho a la autodeterminación como se ha hecho en Quebec o Escocia”.

Mientras tanto, el Barcelona emitió un comunicado titulado “La prisión no es la solución”, en que reclama a los líderes políticos “un proceso de diálogo y negociación para resolver el conflicto" que “debe incluir la libertad de los los líderes políticos y cívicos detenidos”.

La plataforma Tsunami Democràtic está liderada por jóvenes universitarios que prefieren mantenerse en el anonimato por seguridad y dan a conocer sus convocatorias a través de las redes. Apuesta a la desobediencia civil no violenta y el bloqueo. Este lunes, apenas se conoció el fallo del Tribunal Supremo, convocó a bloquear el Aeropuerto de El Prat. Hacía allí marcharon miles de catalanes que soportaron una fuerte represión policial. Más de un centenar de vuelos fueron cancelados.

Al caer la noche, los independentistas catalanes continuaban con la protestas en las plazas de las principales ciudades catalanas. En Barcelona, la plaza Santa Jaume era el epicentro de las protestas en favor de la autonomía catalana y contra el estado español.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: