Walgreens y Kroger anunciaron que dejarán de vender cigarrillos electrónicos

Las cadenas norteamericanas se sumaron a los esfuerzos de las autoridades locales para evitar el uso de vaporizadores ante la ola de víctimas fatales y de enfermedades relacionadas con esos productos

Compartir
Compartir articulo
Crecen los controles contra cigarrillos electrónicos (Shutterstock)
Crecen los controles contra cigarrillos electrónicos (Shutterstock)

En medio de las crecientes preocupaciones por las lesiones pulmonares relacionadas con el consumo de cigarrillos electrónicos, este lunes las cadenas Walgreen y Kroger anunciaron que dejarán de vender los vaporizadores.

Por el lado de Walgreens, la cadena de farmacias más grande del país, el anuncio estuvo a cargo de su portavoz Phil Caruso.

“Esta decisión refleja el desarrollo de regulaciones en un creciente número de estados y municipios”, indicó la empresa a través de un comunicado.

Caruso, en tanto, detalló que si bien la compañía no estableció una línea de tiempo para la eliminación gradual del producto, planean “salir de manera ordenada”, según consigna USA Today.

“Está descontinuando la venta de productos electrónicos de nicotina, o cigarrillos electrónicos, en todas las tiendas debido a las preguntas cada vez mayores y al entorno regulatorio cada vez más complejo asociado con estos productos”, agregó Kroger.

Walgreen y Kroger dejarán de vender cigarrillos electrónicos
Walgreen y Kroger dejarán de vender cigarrillos electrónicos

Diferentes compañías han comenzado a tomar esta medida luego de que legisladores federales, estatales y locales aumentaran las presiones para prohibir las ventas de cigarrillos electrónicos y productos de vapeo con sabor.

En esa línea, el gobierno federal está considerando mayores requisitos regulatorios.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), al menos 1.080 personas han tenido enfermedades pulmonares. En su mayoría, se trata de pacientes que consumieron tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo de la marihuana.

Asimismo, las autoridades han reportado 18 muertos por enfermedades relacionadas con el vapeo.

“Muchos pacientes han informado que usan THC y nicotina, y algunos han informado el uso de productos de cigarrillos electrónicos que contienen solo nicotina”, explicaron días atrás los CDC.

En su mayoría, los afectados, que residen en 46 estados, son hombres (72%) y personas entre 17 y 38 años de edad (67%), según los CDC.

Más de mil personas presentaron enfermedades relacionadas con el uso de vaporizadores (Shutterstock)
Más de mil personas presentaron enfermedades relacionadas con el uso de vaporizadores (Shutterstock)

No obstante, hasta el momento se desconocen “la causa específica de estas lesiones pulmonares”.

Mientras avanzan las investigaciones al respecto y crecen las medidas restrictivas, los CDC recomiendan “abstenerse de usar cigarrillos electrónicos o productos de vapeo”.

Semanas atrás, estados como California, Nueva York y Michigan han anunciado acciones para reducir el consumo de vapeo juvenil y prohibir la distribución de productos ilegales relacionados con los cigarrillos electrónicos.

En medio de esta ola de muertes, el presidente Donald Trump ha pedido a la Administración de Alimentos y Medicamentos que considere la prohibición de todos los productos de vapores con sabor.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: