Estados Unidos denunció que Irán financia con casi USD 1.000 millones anuales a Hezbollah, Hamas y otros grupos terroristas

El gobierno de Donald Trump lamentó que el régimen persa no haya mostrado indicios de renunciar a su estatus como "mayor patrocinador del terrorismo" en el mundo

Compartir
Compartir articulo
El presidente iraní, Hasan Rohani, con la imagen de los líderes supremos de fondo (AFP)
El presidente iraní, Hasan Rohani, con la imagen de los líderes supremos de fondo (AFP)

Los Estados Unidos denunciaron que el régimen iraní financia con cerca de mil millones de dólares anuales a grupos terroristas de Medio Oriente, principalmente Hezbollah y Hamas.

Según explicó el embajador Nathan Sales, coordinador de contraterrorismo del Departamento de Estado, las autoridades persas han destinado unos USD 700 millones a la organización libanesa chiita Hezbollah, que realizó un apoyo sustancial al dictador Bashar al Assad en la guerra civil siria.

En tanto, Irán también destina unos USD 100 millones al grupo islamista Hamas, que controla de facto la Franja de Gaza. Además, el funcionario señaló que el régimen destina USD 100 millones más a otras milicias y "grupos terroristas palestinos" por año.

Una multitud en Beirut escucha un discurso de Hassan Nasrhallah, el líder de Hezbollah, el 20 de septiembre de 2018 (Reuters/ Aziz Taher)
Una multitud en Beirut escucha un discurso de Hassan Nasrhallah, el líder de Hezbollah, el 20 de septiembre de 2018 (Reuters/ Aziz Taher)

"Lamentablemente, es el pueblo iraní el que se ve obligado a pagar este precio", afirmó. "Irán es el mayor patrocinador del terrorismo.  Ha tenido ese cuestionable título por muchos años y no ha mostrado signos de renunciar a él".

El Gobierno de Trump ha prometido reducir la influencia iraní en el Medio Oriente. El martes, Washington mantuvo la designación de Hezbollah como "organización terrorista extranjera", emitida hace 21 años. También, declaró "terrorista global" al hijo de su líder, ofreció recompensas por la captura de militantes vinculados a Irán y aplicó sanciones contra cuatro importantes representantes del grupo en Irak.

Además, la semana pasada reimpuso sanciones económicas contra Teherán, que se habían levantado después de que Irán firmara un acuerdo para terminar su programa nuclear.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: