Estudiantes en EEUU denunciaron que sus visas fueron revocadas antes de que Donald Trump firmara el decreto sobre refugiados

Funcionarios federales informaron que, semanas antes de la asunción del presidente, hasta 40 individuos con visas de estudiantes salieron del país por las vacaciones de invierno y ahora no pueden retomar las clases

Compartir
Compartir articulo
Imagen del campus de Harvard, una de las universidades más reconocidas de Ivy League (iStock)
Imagen del campus de Harvard, una de las universidades más reconocidas de Ivy League (iStock)

El presidente Donald Trump firmó el viernes un decreto que suspende el ingreso de refugiados e inmigrantes de siete países árabes, pero funcionarios federales dijeron a NBC News que, semanas antes de la directiva oficial, agentes de inmigración habrían detenido a titulares de visas válidas e incluso haberles prohibido que regresen a EEUU.

Dos funcionarios federales familiarizados con la situación confirmaron a la cadena NBC News que hasta 40 individuos con visas de estudiantes, muchos de los cuales abandonaron el país por las vacaciones de invierno, fueron informados de que sus visas fueron revocadas cuando regresaron a Estados Unidos para reanudar las clases.

Uno de los afectados dejó el país el 3 de enero y su visa fue revocada el 4 de enero, confirmó un agente de inmigración. Un funcionario declaró que esto es muy inusual ya que el individuo ya había sido sometido a una amplia investigación de seguridad antes de su partida.

No está claro si los asuntos relacionados con los visados ​​están directamente vinculados a la reciente orden ejecutiva del presidente, y las circunstancias en cada caso son diferentes. Sin embargo, algunos están aconsejando cautela a los estudiantes internacionales, particularmente a los de Irán, Irak, Siria, Libia, Yemen, Sudán y Somalia, los siete países enumerados por Trump como "requeridos de una investigación extrema".

"Mi consejo a cualquiera que tenga una visa de cualquiera de estos países es que no vayan a sus naciones natales porque no volverán a entrar", dijo el funcionario.

Sin embargo, los estudiantes que se enfrentaron a problemas de visado no son de los países enumerados en la orden ejecutiva de Trump. En cambio, tienen pasaportes de lugares como Arabia Saudita, Jordania y Turquía, agregó el funcionario.

Donald Trump firmó el viernes el decreto que frena el ingreso de refugiados a EEUU (AFP)
Donald Trump firmó el viernes el decreto que frena el ingreso de refugiados a EEUU (AFP)

Hazami Barmada, un activista de justicia social y estudiante de posgrado de Harvard que trabaja actualmente con cuatro personas cuyas visas de estudiante F1 fueron rechazadas después de regresar a suelo americano, dijo que los estudiantes están aterrorizados y asustados de seguir con reclamos.

"Definitivamente hay un patrón", dijo. "Personas totalmente ajenas están diciendo que les pasó lo mismo, incluso coinciden al recordar lo que les dijeron los oficiales de inmigración".

Son estudiantes graduados, algunos de los cuales asisten a las universidades de la Ivy League y están bien acreditados, agregó. Un funcionario de inmigración confirmó a NBC que al menos dos estudiantes asistieron a universidades de la Ivy League, una de ellas con beca completa.

La Universidad de Princeton emitió un aviso que advirtió a su cuerpo docente y estudiantil el viernes. "Hemos aconsejado fuertemente a los estudiantes y académicos que podrían verse afectados y que tienen planes de viaje en los próximos días para diferir los viajes fuera de los Estados Unidos hasta que haya cierta claridad y análisis legal de la situación. O, si tienen que viajar, busquen consejos legales antes de hacerlo ".

Aquellos con visas de estudiantes que están en los Estados Unidos ahora se enfrentan a dos escenarios muy difíciles: uno donde no pueden irse a casa para ver a sus seres queridos y el otro donde pueden perder su educación si lo hacen.