La millonaria cifra que podrían donar los jugadores de la Premier League para salvar el resto del fútbol profesional inglés

La actividad en la máxima categoría está paralizada al menos hasta el 30 de abril a causa de la pandemia de coronavirus

La Premier League está paralizada por el coronavirus
La Premier League está paralizada por el coronavirus

La crisis sanitaria que atraviesa el mundo por el coronavirus también atravesó el deporte. Y en el caso del fútbol, la actividad está paralizada en las grandes ligas de Europa, Sudamérica y el resto del planeta. Además, como ya anunció la UEFA, la Eurocopa que se iba a disputar este año en 12 sedes diferentes del Viejo Continente fue postergada para 2021.

Ante esta situación, las entidades encargadas de las ligas y varios clubes europeo están analizando la posibilidad de un recorte en el salario de los futbolistas para paliar la crisis económica que generará el parate obligado a causa de la expansión global del virus COVID-19.

En el caso del fútbol inglés profesional, que oficializó la suspensión de la competición al menos hasta el próximo 30 de abril, la situación podría agravarse para las categorías que están por debajo de la Premier League, o sea Championship, League One y League Two, si la pandemia avanza y el fútbol tendría que ser cancelado hasta la próxima temporada.

Es por eso que, según informó el diario británico The Sun, luego de una reunión entre la Federación inglesa de Fútbol (FA) y la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA), se podría analizar pedirle a todos los jugadores de la Premier League que acepten renunciar a un 20 por ciento de su sueldo para ayudar a las divisiones profesional en Inglaterra.

Anfield, la casa del Liverpool, cerrado por el parate en el fútbol inglés (Reuters/Jason Cairnduff)
Anfield, la casa del Liverpool, cerrado por el parate en el fútbol inglés (Reuters/Jason Cairnduff)

Si esto llegase a suceder, tomando que no habría competición en los meses de abril, mayo y junio, las estrellas de la máxima categoría del fútbol inglés generarían una bolsa de unos 117 millones de euros -unas 105 millones de libras- que ayudarían a las otras ligas profesionales pero que cuentan con menos recuerdos. Más allá de dichas categorías, el fútbol amateur en el país europeo ya suspendió su actividad hasta después de mitad de año.

Después del encuentro, el sindicato de futbolistas y los representantes de las dos ligas más importantes, emitieron un comunicado sobre los temas tratados en la reunión. “La Premier League, EFL y PFA se reunieron para discutir la creciente seriedad de COVID-19. Acordamos que habrá que tomar decisiones difíciles para mitigar el impacto económico de la suspensión actual del fútbol en Inglaterra y acordamos trabajar juntos para llegar a soluciones compartidas".

Si la pandemia avanza y se decretaría el cese total del fútbol, futbolistas como Kevin De Bruyne, figura del Manchester City, Paul Pogba, el volante francés del Manchester United, el alemán del Arsenal Mesut Ozil, tanto Mo Salah y el capitán del seleccionado inglés, Harry Kane, entregarían casi 1.000.000 de dólares de sus salarios.

Cuando restan nueve fechas para el final de la Premier League, el Liverpool quedó a un paso de consagrarse campeón antes del parate, ya que suma 82 puntos en la cima de la tabla de posiciones, con una brecha de 25 unidades por sobre el City de Pep Guardiola.

La situación del coronavirus en Inglaterra es alarmante. Además de que Boris Johnson, el Primer Ministro del Reino Unido contrajo la enfermedad, los números de infectados y muertos creció en las últimas horas: son casi 15.000 los afectados por el virus y casi 800 los fallecimientos confirmados por las autoridades sanitarias.

Kevin De Bruyne es uno de los futbolistas que más gana en la Premier League (REUTERS/David Klein)
Kevin De Bruyne es uno de los futbolistas que más gana en la Premier League (REUTERS/David Klein)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El emotivo video de unos médicos cantando ‘You’ll Never Walk Alone’ en un hospital que hizo llorar a Jürgen Klopp

Un niño hizo furor en las redes sociales y conmovió a figuras de la Premier League con su entrenamiento en cuarentena por el coronavirus

MAS NOTICIAS