Sorpresa en Europa: Turquía derrotó a Países Bajos en el inicio de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar

Con tantos de Yilmaz (2) y Calhanoglu, el conjunto de Senol Gunes se impuso frente al combinado liderado por Frank de Boer. Alemania, Italia, Inglaterra y España debutarán mañana

Compartir
Compartir articulo

Europa inició su camino a la próxima Copa del Mundo que organizará Qatar el próximo año con el duelo que protagonizaron Turquía y Países Bajos, válido por la primera fecha del Grupo G de la competición de la UEFA.

A los 15 minutos de iniciado el espectáculo, Burak Yilmaz instaló la sorpresa cuando festejó el 1 a 0 a favor del equipo conducido por Senol Gunes. A pesar de contar con figuras de la talla de Wijnaldum, Memphis Depay, Frenkie de Jong o Matthijs de Ligt, la Orange sufrió más de lo esperado frente a un rival que extendió la diferencia a través de un penal ejecutado por la figura de la noche.

Además, en el complemento Hakan Calhanoglu transformó el triunfo en goleada con un disparo de media distancia que dejó sin posibilidades a Tim Krul, el recordado arquero que emuló a Richard Tex-Tex en el Mundial de Brasil 2014, cuando ingresó para atajar en la tanda de penales frente a Costa Rica y le permitió a su equipo avanzar a las semifinales del torneo.

A pesar de la diferencia de tres goles, el representativo de los Países Bajos nunca se dio por vencido. Con Depay en función de abastecedor, el delantero habilitó Davy Klaassen, para que el reemplazante de Donyell Malen exponga toda su técnica en el dominio y defina ante la salida de Ugurcan Cakir.

El envión anímico entusiasmó a los neerlandeses, dado que unos instantes después se repitió la fórmula, aunque en la segunda conquista fue Luuk de Jong el autor del descuento. Cuando todo parecía liquidado, el 3 a 2 despertó un manto de suspenso para el desenlace.

El temor a perder la hazaña se desvaneció cuando Burak Yilmaz se hizo cargo de un peligroso tiro libre al borde del área y selló el 4 a 2 con un golazo exquisito al palo defendido por Krul. La alegría se celebró con el ritmo turco.

Países Bajos no pudo hacer nada ante el juego compacto de Turquía, más allá del último descuento a través del penal que le atajó sobre el final Cakir a Memphis Depay. Lo único positivo para el seleccionado que cuenta con 3 subcampeonatos mundiales y el título de la Euro de 1988 es que la competición rumbo a Qatar recién comienza y en su zona hay rivales de menor jerarquía como Noruega, Montenegro, Letonia y Gibraltar.

Las Eliminatorias de Europa para el Mundial continuarán mañana con el debut de cuatro potencias como Alemania, Italia, España e Inglaterra, seleccionados que suman 10 títulos mundiales e iniciarán su camino a la próxima Copa del Mundo.

El elenco germano recibirá a Islandia (Grupo J), la Azzurra hará lo propio con Irlanda del Norte (Grupo C), el conjunto ibérico será local ante Grecia (Grupo B) y el combinado británico jugará en casa ante el débil equipo de San Marino (Grupo I), todos desde las 16.45 de Argentina. En total serán 13 los cotejos y sólo dos comenzarán a las 14: Israel-Dinamarca (Grupo F) y Bulgaria-Suiza (Grupo C).

En esta eliminatoria intervienen 55 equipos con Qatar como invitado e integrando el Grupo A junto con Portugal, Serbia, Irlanda, Luxemburgo y Azerbaiyán, presentándose en cada jornada en Europa con el equipo que tendrá fecha libre.

Los 55 equipos se dividen en 10 grupos: cinco de seis equipos y cinco de cinco seleccionados.

Conseguirán la clasificación directa para el mundial de Qatar, a celebrarse entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre del año próximo, los 10 que concluyan en la cima de su zona, mientras que los que finalicen segundos pasarán a una segunda fase a la cual se suman los dos mejores seleccionados del ranking de la Liga de Naciones de Europa, quedando 12 equipos que se eliminarán en dos etapas.

Tras la primera de seis cotejos quedarán seis seleccionados y esos seis se emparejarán en tres eliminatorias y los vencedores irán al mundial con los 10 ganadores de grupos.

SEGUIR LEYENDO